Los empresarios de la Canacintra Coahuila Sureste manifestaron su rechazo a una posible reforma fiscal en México, tal como lo planteó Ricardo Monreal Ávila, Coordinador de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión.
Eduardo Garza Martínez subrayó que no existen las condiciones para generar nuevos impuestos en el país o aumentar los que ya existen. Además, llamó a enfocarse en la economía informal como una fuente adicional de ingresos fiscales.
- Te recomendamos: El 28 de noviembre se entregará el Primer Informe al Congreso
El presidente de la Canacintra Coahuila Sureste enfatizó que “ya hay suficientes impuestos”, y agregó que cualquier nueva carga fiscal generaría inflación, lo que afectaría aún más a la clase trabajadora.
Externó que cualquier aumento a las tasas impositivas impactaría directamente en los costos de producción, lo que se reflejaría en el aumento de los precios de los productos y afectaría a los sectores más vulnerables.
“Al final de cuentas, quien pagaría los platos rotos serían los pobres, a quienes dicen que quieren proteger”, destacó.
Insistió en que se debe buscar una distribución justa del Presupuesto Federal de 2025, para que los estados y municipios que generan riqueza reciban recursos equitativos para proyectos de infraestructura pública.
Habló también de la necesidad de invertir en infraestructura que impulse el desarrollo económico y social. Citó como ejemplo uno de los nuevos bulevares puestos en marcha en Saltillo, como lo es Los Pastores, cuya primera etapa se inauguró este viernes y generará un impacto positivo en la conectividad y la movilidad urbana.
“Eso es lo que necesitamos: infraestructura para que los nuevos y mejores empleos lleguen a nuestro país”, añadió.
Enfatizó que, antes de pensar en una nueva reforma fiscal, el Gobierno Federal debe enfocarse en ampliar la base de contribuyentes mediante el combate a la economía informal y garantizar que los recursos federales se distribuyan con transparencia y equidad.