Saltillo, Coahuila. - Los nuevos aranceles impuestos por Donald Trump al acero no afectan de manera directa a Coahuila, consideraron Jaime Guerra Pérez y Everardo Padilla Flores, secretario de Economía y presidente de la Canacintra Sureste, respectivamente, porque solo se aplicará a quienes los exporten de manera estructura y de manera directa no a las compañías productoras.
Este anuncio de Estados Unidos hecho el pasado lunes, se dio a conocer después de una supuesta investigación previa de parte del Departamento de Comercio Norteamericano donde argumenta de que el acero mexicano como el de China reciben una serie de subsidios.
El secretario de Economía mencionó que en el Estado existen pocas empresas que exportan acero estructural, mismas que podrían tener afectaciones por este arancel que es analizado por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero de México (Canacero) para evitar que enfrenten dificultades serias.
Lee también:
“Los aranceles regresan, pero de manera directa al acero subsidiado, que es principalmente de China.
“Nosotros somos productores con empresas como Altos Hornos de México y De Acero, en particular, no hay una afectación directa, sino que ésta sería para las empresas que transforman el acero en estructural”, Abundó.
Precisó que esta medida de Estados Unidos no está muy clara porque es un arancel variado que va del 01 al 74 por ciento.
Mientras que el presidente de la Canacintra Coahuila Sureste, se expresó en el mismo sentido al precisar que no pegara directamente a Coahuila este arancel porque va directamente en contra de quienes exportan acero en estructuras.
Pero agregó que, si Estados Unidos tiene todo el derecho de hacer y decir, México lo tiene para defender a sus empresarios.