Sabinas, Coahuila.- Los niveles de agua en los pozos son de 32, 34 y en el pozo número 4 de 31 metros, es decir, el panorama en cuanto al inicio de los posibles trabajos de rescate sigue siendo el mismo, no hay condiciones, pese a ello, hoy viernes en la conferencia mañanera del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solo le dedicaron dos minutos a la intervención de Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Este viernes, con motivo de su gira de trabajo en el Estado de Baja California, AMLO llevó a cabo su tradicional conferencia de prensa matutina, donde después de una hora de transmisión dio paso al enlace donde se mantiene en contacto con los trabajos que se siguen realizando en Sabinas, Coahuila, donde siguen sin ser rescatados los 10 trabajadores del carbón en el complejo minero El Pinabete.
Te recomendamos: Tragedias en minas de carbón seguirán: Sindicato minero
Pese a los números que dio a conocer la coordinadora nacional de Protección Civil, la situación sigue siendo la misma, gris y desalentadora para las familias de los diez mineros atrapados.
“El día de ayer la CONAGUA después de realizar las mediciones se pudo determinar que está descartado el que haya una fuente de aportación directa del Río Sabinas a la mina del Pinabete; un dato muy importante”.
“Además de todo esto ya se tienen datos preliminares de los estudios de geofísica donde ya se determinó un punto posible de ‘oquedad’ – un socavón y hoyo- entre ambas minas, entre Pinabete y Conchas Norte. Desde ayer ya se está realizando una perforación en este punto para poder establecer un estudio a profundidad y se va introducir una cámara para poder conocer las condiciones al interior e iniciar en cuanto concluyan los estudios este número de barrenos que vamos a construir entre ambas minas para que empiece la disminución contundente de agua en la mina del Pinabete”, expuso la funcionaria.
Además se precisó que el número estimado de agua desfogado desde el pasado tres de agosto es de 445 mil metros cúbicos, el volumen de agua desfogado en las últimas 24 horas “es de 53 mil 300 metros cúbicos y continuamos con los barrenos instalados y además con los pozos las bombas que nos ha permitido tener un desfogue muy importante de 651 litros por segundo, los niveles de los pozos a las diez de la mañana son de 32 metros el pozo 2, en el pozo número 3 de 34 y en el pozo número 4 de 31, los niveles están disminuyendo”, indicó.