No cualquiera podrá ser candidato de elección popular

Con la Ocho de Ocho que se aplicar en la jornada electoral de este año.

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · jueves 1 de febrero de 2024

Con la Ley Ocho de Ocho que se aplicará en la jornada electoral de este año, no cualquier persona podrá obtener una candidatura de elección popular, consideró el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Coahuila (TEEC), Sergio Díaz Rendón.

Agregó que esta reglamentación se convierte en un importante candado, porque ahora existen muchos más elementos que tiene que ser revisados y no caer en esos supuestos las personas que aspiren a una candidatura.

Apuntó que esto se suma a la Ley 3 de 3 que pedía la declaración patrimonial, la fiscal y la de no conflicto de intereses, además de no estar en el supuesto de violencia política de género.

Ahora, con la Ocho de Ocho quienes aspiren a una candidatura no deberán tener condenas sobre temas como delitos contra la vida o la integridad corporal y contra la libertad y seguridad sexual.

Además de no haber cometido delitos en contra el normal desarrollo psicosexual, no ser violentadores familiares, o estar sentenciados por violación equiparada o doméstica, por violación a la intimidad sexual, violencia política en contra de las mujeres en razón de género y por ser deudores alimentarios.

Afirmó que de la misma manera la Ocho de Ocho consolida y da pasos a la ciudadanía para tener una mejor democracia y exista mayor certeza y claridad en el aspecto personal de quienes aspiren a un cargo.

Indicó que lejos de exagerar en estos requisitos, “creo que es lo mínimo que se le puede exigir y cumplir a quien aspire a una candidatura”.

Por lo que hace al ámbito de competencia del Tribunal Electoral, externó que están comprometidos con el tema, pero que saben que existe todavía violencia política en razón de género que no se denuncia pues hace falta impulsar este tipo de cultura.