No es el momento para una reforma electoral: consejera del INE

La consejera del INE infirió que podría haber cambios, pero no con los siguientes procesos electorales del 2023 y 2024

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · miércoles 29 de junio de 2022

Para el Consejo del INE no es momento para una reforma electoral. / Foto: Archivo | El Sol de La Laguna

Saltillo, Coahuila.- Por la época complicada que se vienen con múltiples procesos en el 2023 y 2024, no es el momento de que se haga una reforma electoral de gran calado y que con las normas vigentes que se tienen con el INE se puede transitar por cualquier elección por más grande que sea.

Lo anterior lo declaró la consejera del INE, Carla Humphrey, quien sin embargo apuntó que se podrían aplicar algunos acuerdos legales si hubiera consenso y dialogo en la Cámara de Diputados porque todas las leyes son perfectibles para avanzar más en la democracia y maximizar el voto ciudadano.

Te recomendamos: Nadie podrá desaparecer el INE: Lorenzo Córdova

“Creemos que el INE sí tiene mucho rezago con respecto a otras entidades, como Coahuila que cuentan con urna electrónica desde hace mucho, porque su avance se ha detenido con la nacionalización desde la Reforma del 2014”, abundó.

Pero adelanto que esas reforma legales que se podrían aplicar se tendrían que analizar con cautela y en calma por los procesos de Coahuila y del Estado de México, pero después viene la elección presidencial, así como la renovación de las Cámaras de Diputados y Senadores, además de nueve gubernaturas.

“Ese va a ser un momento muy enriquecedor para poder estudiar y analizar para ver que queremos de nuestras autoridades electorales o del país en términos democráticos”, externó.


Expresó que lo que si se podría retomar, en un principio de manera legal, sería el voto electrónico y la digitalización de los distintos procesos, abaratar costos en las elecciones y sostener más acciones para la inclusión: “Hay muchas cosas en las que se puede avanzar pero hay que hacerlo con cautela, porque tenemos INE para rato”.

Reconoció la importancia de los OPLES, que son los que tienen más contacto con la ciudadanía y que es de donde salen las reformas que llagan a la Constitución.