Desde la tribuna del Senado, Miguel Ángel Riquelme Solís expuso el esquema de seguridad que ha dado excelentes resultados en Coahuila, al tiempo de subrayar que no es suficiente con la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para combatir la delincuencia en el país.
El senador coahuilense, subrayó que lo que se necesita es un plan y una estrategia dirigida, lo que no existe, para atacar al crimen organizado. Lo anterior al motivar su voto en contra de la iniciativa para que la Guardia Nacional pase a ser parte de la SEDENA.
- Te puede interesar: El Gobierno Federal premeditadamente debilitó a las policías municipales de México: Mariano Serna
Sostuvo que Coahuila es ejemplo de que se puede trabajar con la SEDENA, para enfrentar la inseguridad pública y que los números que tiene el estado son una muestra de ellos.
Así, expuso que cuando inició su período como gobernador de Coahuila, se tenía una estadística de mil 250 homicidios anuales y se disminuyó a 150.
Riquelme, aprovechó la tribuna en el Senado de la República para exhibir a su homólogo de Chihuahua, Javier Corral, que cuando fue gobernador corrió a la Guardia Nacional y denostó la creación de esta agrupación.
Además, Corral formó parte de la Alianza Federalista, que en su tiempo reclamó al Gobierno Federal por disminuir los recursos para combatir la inseguridad, con menos fondos a municipios y estados.
Ahora, agregó, Corral trae un discurso curioso y volteado, mientras que a Chihuahua padece un deterioro en la seguridad.