A unos días de que se ponga en marcha el ciclo primavera-verano, donde solo en La Laguna se sembrarán alrededor de 63 mil hectáreas, no hay recursos del Gobierno Federal para Coahuila, en programas de fomento a la agricultura, informó José Luis Flores Méndez.
El secretario de Desarrollo Rural expresó que informó que en el presente año, la federación asignó recursos para programas de sanidad y una pequeña inversión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Manifestó que desde hace varios años, el 95 por ciento de la actividad agrícola se realiza con recursos de los productores, los ayuntamientos y el Gobierno del Estado.
Citó el caso de la Comarca Lagunera, en donde se tiene garantizado el riego para 63 mil hectáreas, lo cual es muy importante, al tenerse la seguridad del principal recurso, como es el agua.
- Te puede interesar: Coahuila buscan una agricultura sustentable, con el menor daño al medio ambiente
“La parte agrícola de la Comarca Lagunera, que es la mayor cantidad, ya se tiene esa garantía, al haber una buena cantidad de agua en las presas, que abastecen a esta región”, dijo.
Además, en la entidad hay otros embalses más pequeños y también se tiene agua almacenada, lo que permitirá el desarrollo de otros cultivos en la región norte de Coahuila.
Advirtió que la preocupación mayor está en las tierras de agostadero, debido a que no han llegado las lluvias y en caso de que no se presenten a tiempo, habrá problemas en las zonas ganaderas.
“Esto nos preocupa, porque ya tuvimos tres años consecutivos de sequía y eso nos costó un buen esfuerzo para garantizar que la fábrica de carne y ganado de exportación, quedara intacta”, indicó.