No hay condiciones para el Seguro Universal: Roberto Bernal

“El seguro popular operara en el estado hasta abril igual que siempre, no se sabe que pasará después”

Por Juan Manuel Contreras

  · sábado 2 de febrero de 2019

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud.

Saltillo, Coahuila.- Al descartar que no están dadas las condiciones para un Seguro Médico Universal, mientras que la situación del seguro popular se definirá después de abril, Roberto Bernal Gómez puntualizó que en Coahuila hay una meta para realizar 150 cirugías bariatricas, de las cuales se han practicado 10.

En cuanto al Seguro Universal, puntualizó que el IMSS ya está rebasado en Coahuila con casi dos millones de derechohabientes y así no puede recibir más, aparte de que su esquema es tripartita, donde aportan los trabajadores, los patrones y el gobierno.

Ante esta situación, precisó el secretario de Salud del estado, es muy difícil que el Seguro Social quiera recibir más gente sin aportaciones, mucho menos sus beneficiarios que ya paga y los empresarios.

Mientras que el seguro popular, precisó que desconoce cuál será su destino porque no les han comentado nada a nivel federal, pero que trabaja hasta el momento con el mismo sistema que tienen hasta el momento.

“Pero sé que esto será únicamente durante los primeros cuatro meses del año. No estoy enterado si cambiará de nombre o no, pero no puede desaparecer porque solo en Coahuila hay 750 mil afiliados al mismo”, abundó,

COMBATE A LA OBESIDAD

En cuanto al combate a la obesidad mórbida en Coahuila, el secretario de Salud comentó que avanza el programa de cirugías bariátricas en el estado.

“Hasta el momento se han practicado 10, pero una de las metas es apoyar a 150 personas con este problema”, explicó Bernal Gómez.

Indicó que se preparan en Saltillo los grupos disciplinarios que harán estas operaciones. Uno se queda en la capital y otro será enviado al Hospital General de Torreón, entre ellos va el cirujano que hará las intervenciones.

Puede leer:

Precisó que para alguien sea candidato a una cirugía de este tipo, se requiere que su índice de masa corporal este por arriba de 35 o 40 y que presente comorbilidades relacionadas con la obesidad, como la diabetes.

“Todos los candidatos son revisados por un médico internista, el nutriólogo y el psicólogo, a fin de revisar su estado. Si pasa estos exámenes se le prepara para la cirugía”, señaló.