Con la desaparición de las llamadas delegaciones estatales, la federación dejó en el completo abandono a los coahuilenses que requieren realizar algún trámite o bien recibir información de parte de las secretarías del ramo, como es el caso de la delegación de la Secretaría de Economía que no cuenta en la entidad con una sola persona que pueda proporcionar alguna atención sobre las áreas que cubre.
Ahora, ante esta situación todo se tiene que hacer o solicitar a las oficinas centrales de la dependencia, en la Ciudad de México, pero la atención que se brinda no es inmediata y esto causa problemas a quienes tienen que hacer tramites en este rubro porque tiene que ser por teléfono o por internet.
Lo anterior lo constató El Sol de La Laguna al tratar de buscar información sobre el funcionamiento de las minas de carbón que están activas en Coahuila, estado que es el mayor productor de este mineral en el país y en especial sobre los pozos colapsados, inundados desde el pasado miércoles en la Villa de Agujita en Sabinas.
- Te puede interesar: Fiscalía solicita señas particulares de mineros atrapados en Sabinas
Por diversos medios se trató de localizar a algún representante de la Secretaría de Economía para solicitar información con respecto de los pozos afectados por una inundación de agua, en el ejido “El Mezquite”.
Los intentos por encontrar a algún representante de esta dependencia federal fueron infructuosos porque los números telefónicos que supuestamente son de esta oficina en Saltillo están cortados. Se hicieron muchas llamadas al 844 431 32 41 y al 844 43116 39, que están registrados a nombre de la Secretaría de Economía en esta capital.
La idea era preguntar sobre el estado de la concesión de productora de carbón “Las Conchitas” y de los pozos inundados, además de que si estaban cumpliendo con lo marcado por la Secretaría de Economía como “Informe Estadístico sobre la Producción de Beneficio y Destino de Minerales o Sustancias”.
Este informe se debe de presentar de manera anualmente los primeros 30 días hábiles de cada año.
Pero no es la única secretaría del Gobierno Federal que está en estas condiciones porque la mayoría de las mismas no cuentan en el estado con representante alguno y todo lo relacionado con las mismas lo tienen que tramitar, los interesados, a nivel central.