Saltillo, Coahuila.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Coahuila (FEPADE), no tiene hasta el momento ninguna denuncia sobre una presunta acción de compra de votos, esto porque la elección en sí es el próximo 4 junio, pero tampoco hay quejas sobre la entrega de apoyos sociales, los que de deben dejar de otorgarse a partir del 20 de mayo.
Esteban Sánchez Cabello, titular de la FEPADE, mencionó que tampoco se ha detectado que algún funcionario público este desviando los recursos que tiene a su alcance hacia cualquier campaña política de los cuatro candidatos a la gubernatura del estado, así como a favor de quienes buscan llegar al Congreso del Estado, lo cual demuestra el trabajo de la Comisión de Blindaje Electoral.
Te recomendamos: FEPADE no ha recibido denuncias ante elecciones 2023 en Coahuila
Comentó que en actual proceso de campañas sí tienen alrededor de cuatro denuncias que están en investigación, pero que las mismas no inciden mucho en este activismo y que es lo que tienen hasta hoy.
Expresó que estas están relacionadas con una persona a la que no le dejaron colocar una manta en un sitio determinado, la otras es sobre el caso de que a alguien le impidieron la entrada de autobuses a la ciudad y venia a un evento proselitistas, mientras que la otra estaba relacionada con la violencia de género de una mujer que finalmente se registró como candidata a diputada local.
Indicó que en estos momentos se puede realizará la entrega de apoyo social y continuar con la obra pública en el estado, pero que esto no se debe publicitar, ya sea de los gobiernos federal, estatal y municipales.
Sánchez Cabello, expresó que los ciudadanos que quieren poner una denuncia sobre algo que ven mal en cuanto al proceso electoral, lo pueden hacer en las oficinas regionales de la Fiscalía General del Estado, así como en el asistente virtual con que cuenta esa dependencia o bien por medio de la pagina de la FISEL, órgano de la Fiscalía General de la República.