No hay médicos suficientes y los que siguen activos ya están cansados: Miguel Riquelme

Reitera gobernador su llamado a la ciudadanía a tomar en sus manos la prevención

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 17 de noviembre de 2020

Reconoce el gobernador Miguel Ángel Riquelme que hay pocos médicos en la lucha contra el Covid-19, por lo que pide a los ciudadanos fortalecer las medidas de prevención. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Tras presidir una más de las reuniones de trabajo del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, y reiterar que para evitar concentraciones que puedan traducirse en riesgos sanitarios en definitiva no se podrán realizar este año las peregrinaciones guadalupanas ni las tradicionales posadas decembrinas, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís hizo un nuevo llamado a la ciudadanía en general a no dejar de usar cubrebocas y atender todas las medidas de prevención que estén al alcance de sus manos para evitar que la demanda de servicios hospitalarios siga en aumento.

En ese sentido, pidió tomar muy en cuenta que en el ámbito hospitalario hay señales de alarma por el hecho de que aunque pudiera seguir aumentando el número de camas para la atención de enfermos de Covid-19 con complicaciones graves, no hay médicos suficientes, ya que una parte de ellos han resultado contagiados e incluso algunos fallecieron, y los que han logrado mantenerse en actividad están ya muy cansados.

Dejo en claro que si bien por ahora el Subcomité no decidió agregar medidas y restricciones a las que ya están vigentes en la región, la posibilidad de que haya modificaciones al respecto sigue vigente para las horas y días siguientes, mientras se continúa evaluando el comportamiento de la pandemia, en el que a nivel estatal aunque ya van cuatro días con una tendencia a la baja en la incidencia de contagios, eso aún no ha motivado una reducción en la ocupación de servicios hospitalarios especializados, lo cual es probable que suceda en el curso de los próximos días o semanas, siempre que la sociedad sea consciente de la situación y se decida a actuar en prevención de riesgos.

Durante la reunión se revisaron los resultados de una semana más de aplicación del operativo de inspección “Cero Tolerancia” que en conjunto realizan autoridades estatales y municipales para vigilar que las medidas sanitarias se atiendan en todos los giros comerciales y de servicios, como también para evitar y en su caso suspender eventos sociales no autorizados, que es donde se supone ocurren la mayor parte de los contagios.

Riquelme Solís también hizo énfasis al pedir a la gente que ante la aparición de síntomas graves asociados con el Covid-19 nadie debe dudar en acudir de inmediato en busca de atención médica especializada, toda vez que lamentablemente es común que los enfermos lleguen a los hospitales cuando ya sus complicaciones son muy severas.

INCIDENCIA DE DENGUE

Por otra parte, el gobernador aprovechó para actualizar la información relacionada con la incidencia de contagios de dengue en el estado de Coahuila, con casos confirmados hasta el pasado 15 de noviembre.

Detalló que en Torreón se ha presentado 252 casos y una defunción a causa de la enfermedad, en San Pedro 128 y dos respectivamente y en Monclova 78 y una. Además, sin que sin consecuencias fatales se han reportado 75 personas contagiadas en Múzquiz, 58 en Francisco I. Madero, 42 en Frontera, 34 en Piedras Negras, 14 en Matamoros, 10 en Saltillo y ocho en Escobedo.

También dio a conocer que hasta ahora se han aplicado en la entidad 251 mil dosis de la vacuna contra la influenza, que son parte de una meta de 881 mil, en el entendido de que con prioridad se ha brindado la protección a los grupos de mayor vulnerabilidad, entre estos los integrantes del personal de salud, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.