Torreón, Coahuila.- El Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que a pesar de que Coahuila se ha mantenido por cuatro semanas con el semáforo verde, no se pueden echar campanas al vuelo y empezar a desordenarse como ocurrió ayer, con festejos del Santos Laguna, por lo que invitó a la población a continuar con la práctica de esta nueva normalidad y así evitar regresar a semáforo naranja que les obligaría a cancelar de nueva cuenta algunas actividades importantes. La vacunación va muy lenta pues apenas se ha inoculado al 10 por ciento de la población coahuilense y se realizan 500 pruebas diarias para detectar el Covid-19.
“Vamos muy bien, solo que no hay que empezar con el desorden, pues el tema de la pandemia aún continúa y mientras que este inmunizado el 75 por ciento de la población, quiere decir un millón y medio de habitantes aproximadamente, podemos decir que estamos del otro lado, por lo pronto no hay que desobedecer y seguir viviendo con esta nueva normalidad”, advirtió Bernal Gómez.
“Ya tenemos cerca de dos meses en semáforo verde, somos de los pocos estados que nos hemos mantenido en ese color lo cual es positivo y es bueno, pero falta que la gente se acostumbre a la nueva normalidad, a la utilización permanente del cubrebocas, del lavado constante de manos y de la utilización del gel antibacterial”, dijo.
“Ayer la gente se desordenó un poco, todavía los eventos sociales siguen siendo masivos, no hay las medidas de contención necesarias y eso claro que representa un riesgo para todos”, destacó el Secretario de Salud en Coahuila.
Hoy en día se realizan en los distintos laboratorios alrededor de 500 pruebas para detectar Covid-19 en toda la entidad, número que es bajo, pues no hay enfermos y eso provoca que no haya necesidad de estudios o pruebas rapidas.
“De ninguna manera podemos cantar victoria, pues en Coahuila solo está inmunizada contra este virus, el 10 por ciento de la población, y la realidad es que la aplicación de la vacuna sigue siendo demasiada lenta”, advirtió el funcionario estatal.