Torreón, Coahuila.- No obstante que se han dado a conocer distintas fabricaciones de respiradores artificiales semi automatizados a nivel local estos aún no han sido puestos a prueba para conocer su funcionalidad, en la actualidad los verdaderos respiradores artificiales de fabricación alemana están escasos en el mundo, y de ahí que ya el gobierno de Coahuila haya cotizado el costo unitario de los mismos, el cual oscila entre los 25 y 50 mil pesos cada uno, según trascendió.
A nivel Coahuila o La Laguna no se conoce de tiendas distribuidoras de respiradores artificiales con esta técnica alemana o de manufactura norteamericana o china, solo existen dos en el país y esas están en el centro, aunque hoy en día están escasos no solo en México sino en el mundo, destacaron.
PARA QUÉ SIRVEN EN ESTA CONTINGENCIA
Un respirador artificial o ventilador es una máquina que respira por el paciente o que le ayuda en este proceso en caso de padecer una insuficiencia respiratoria por motivos como una neumonía. Los dispositivos utilizados actualmente emplean una turbina como generadora regular de aire.
Estas máquinas introducen aire a los pulmones y lo extraen para facilitar la respiración en una persona que no puede hacerlo por si misma. A la hora de aplicar la ventilación artificial en un paciente se puede hacer de varias maneras, pero por lo general se introduce un tubo de plástico por la nariz o la boca hasta la tráquea. Este tubo irá conectado al respirador (computadora) que deberá ser controlado por el personal sanitario.
En el caso de que el paciente necesitase el respirador artificial por un periodo de tiempo elevado, se inserta el tubo directamente en la tráquea (una incisión en el cuello) mediante la técnica denominada como traqueotomía. Por otra parte, en función de las necesidades de la persona, el ventilador artificial suministra oxígeno puro o una combinación de oxígeno y aire.