Coahuila.- En rueda de prensa el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara dio a conocer que fue encontrado el cuerpo sin vida de la menor de cinco meses de edad reportada como desaparecida el día de ayer en Saltillo, señalando que toda investigación gira en torno al ámbito familiar y social cercano al domicilio, descartó así la existencia de un grupo delincuencial dedicado al robo de menores, y menos aún, con el sentido de la sustracción de órganos vitales en Saltillo.
Respecto a los avances de la investigación señaló que se desarrollaron una serie de diligencias, entrevistas al entorno familiar y social, revisión psicológica de los familiares directos, así como un levantamiento de evidencias para integrar la carpeta de investigación.
Resaltó que hasta el momento no hay datos que permitan inferir que, en efecto, la menor fue sustraída por dos personas a bordo de un taxi como se asume en el reporte, pues existen algunos testimonios que no refieren la presencia de dichas circunstancias, sin embargo, tampoco se puede alegar de falso.
Además, Márquez Guevara dijo que en estos momentos se está realizando la necropsia de ley para determinar la causa de la muerte de la pequeña, así como el tiempo que lleva de fallecida, además se investiga el expediente clínico de la menor, ya que había estado enferma en los últimos días, y se mantienen entrevistas con el médico tratante para fortalecer la investigación.
Respecto a la madre de la menor, mencionó que se encuentra rindiendo sus declaraciones con el propósito de que pueda aportar elementos que esclarezcan con mayor precisión la investigación.
En las escuelas, no se entregarán niños sin identificación de los padres
Al igual que las medidas que implementarán las escuelas en la Ciudad de México, derivado del feminicidio de la menor Fátima, distintas instituciones educativas en la Comarca Lagunera han establecido que solo se entregarán a los niños a las personas autorizadas por la madre o el padre, mismas que deben estar en una ficha de identificación o directorio telefónico.
Recalcando que no se entregarán niños a personas menores de edad, sin excusa, en caso de que el padre de familia no llega a tiempo por su hijo y no avisó con anticipación a la institución, se le llamará al 911 para que recojan a los pequeños y los padres de familia tendrán que pasar por ellos en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).