Las secuelas del Covid-19 que más afectan a la población son las psiquiátricas, donde incluso hay pacientes que pensaron mejor en suicidarse que enfermarse de coronavirus, lo cual ha impactado en los servicios de atención, que se incrementaron un 100%.
Así lo destacó el doctor José Suárez González, quien apuntó que esta situación ha rebasado a los pocos especialistas en psiquiatría, no solo de Coahuila y de México, sino del mundo, incluidos los psicólogos.
El psiquiatra coahuilense, precisó que en su caso de las 250 personas que atendía por mes se incrementó a 500, pero que en muchos casos ha tenido que mandarlas con psicólogos y otros especialistas por la falta de tiempo para atenderlos.
- Te puede interesar: Costocondritis, un síntoma del COVID-19 difícil de identificar
Explicó que la llamada corona fobia o el miedo a contraer Covid-19 es un trastorno que tiende a generalizarse desde dos puntos de vista: que bien puede ser una fobia o un estrés postraumático.
“Estamos teniendo hoy muchas personas que tenían situaciones de ansiedad y que ahora son mucho más intensas. Por ello tiene una forma de evitar la situación y miedo a cualquier cosa o situación que pueda originar enfermarse de Covid”, abundó.
Comentó que mucha de la gente se ciclo en la etapa donde se consideraba que contagiarse de este virus era un sinónimo de muerte, como con el inicio de la pandemia, pero que las cosas han cambiado y ahora existen diversas herramientas, así como más conocimientos para atacarlo.
Mencionó que las principales secuelas psiquiátricas que deja esta enfermedad son ansiedad, depresión, problemas de memoria y trastornos del sueño.
“Todo es ocasionado también por el confinamiento, lo que provoca que la gente comience a tener obsesiones, más tics, cambios de estado de ánimo, menos tolerancia, más frustración y empiezan a tener más depresión al grado tal de pensar en la muerte cómo una solución a este problema”, dijo.
Mencionó que la gente ya expuesta al coronavirus muchas de las veces pueden llegar a tener un miedo irracional a enfermarse de Covid, porque se van al grado mayor de que al contagiarse van a generar un situación ya más conflictiva o grave.
“Es un trastorno de lo que ya hay pero es un nuevo miedo a una situación que pude considerarse como amenazante para la vida de la persona.
“Me han tocado pacientes que por miedo de estar enfermos de este mal prefieren mejor considerar suicidarse. Tuve uno que comenzó con delirios. Por el miedo a contagiarse se desconectó de la realidad y comenzó a ver cosas, a escuchar voces, así como a pensar que estaba enfermo de gravedad de muchas cosas”, indicó.