La asociación Mujeres Salvando Mujeres tenía planeado en el 2020 llevar a cabo su programa “Juntos contra el cáncer de mama”, que fue planeado para realizarse en dos años, todo con aportación económica de Rotary International.
De acuerdo con la presidenta de la asociación Yolanda Jaramillo Rodríguez, en enero se empezó el cronograma de actividades normalmente, explicó que el programa tiene como parte uno la capacitación y la educación al personal de salud de primer contacto y a mujeres en general.
Lamentablemente en marzo se suspendieron las actividades por la pandemia derivada del Covid-19, además de que todo el personal de salud fue requerido para atender a los pacientes de infectados.
De acuerdo a las instrucciones de la secretaria de salud, la asociación realizó una pequeña pausa para reorganizarse y planificar la manera de trabajar, puesto que por el confinamiento tuvieron que buscar las alternativas para comunicarse.
El primer ajuste que se tuvo que hacer fue la realización de reuniones, en el mes de mayo se comenzaron a realizar con un máximo de 10 personas, en un espacio adecuado para mantener la sana distancia.
Además reanudaron la capacitación directamente en empresas o universidades con grupos de mujeres, “tuvimos que trabajar muchísimo, porque teníamos que dar la misma capacitación cada hora para 10 personas, y eso era un gran trabajo porque para atender a 50 personas nos tardábamos 5 horas”, manifestó.
“Aprendimos que debíamos seguir en contacto con las pacientes, como cada lunes lo hacíamos, ellas mismas nos lo pedían”, explicó Yolanda, además que esta fue una de las mayores problemáticas, puesto que no todas contaban con los medios para poder tener una sesión virtual.
Pese a esto, en el mes de octubre realizaron conferencias por zoom y la página de Facebook de la asociación donde participaron las pacientes y también se unieron mujeres de Argentina, Chile, y distintos países de Latinoamérica.
Por otra parte, el programa que se divide en dos etapas pudo brindar mastografias completamente gratuitas a dos mil 500 mujeres, “tuvimos mucho éxito con esta estrategia, fue muy fácil porque la convocatoria fue a través de Facebook”, comentó Jaramillo Rodríguez.
De las mastografías realizadas 20 mujeres resultaron con cáncer de mama en etapa clínica cero y uno, afortunadamente ninguna necesitó quimioterapia, “su probabilidad de sobrevivir al cáncer va de un 98 a 100 por ciento”.
Yolada resaltó que a nivel mundial se espera que una de cada mil mujeres tenga cáncer de mama, y fue preocupante que en Torreón se detectaron 10 de cada mil.
Además, este año se reanudaron las sesiones de apoyo psicológico, así como los talleres con un máximo de 10 personas.
Numeralia:
- 3 mil mujeres forman parte de Mujeres Salvando Mujeres
Dato Extra:
- Se regalaron 96 prótesis a mujeres por donación del Club Santos
Cita: