Sabinas, Coahuila.- Don Javier Delgado trabaja en la empresa local de Sabinas denominada Minera y Acarreo de Carbón, se ha desempeñado toda su vida en este giro y tiene a dos familiares en el fondo del pozo de carbón. Él llegó desde el primer día del accidente y trabaja de manera voluntaria en las labores de extracción de agua.
Con el rostro visiblemente agotado y con las huellas propias de cuatro días intensos de trabajo en la extracción de agua del pozo de carbón “El Pinabete”, relata que se esperan buenas noticias y que este accidente unió a toda la gente, desde todos los ejidos así como a los empresarios.
- Te puede interesar: Continúa disminución de nivel de agua en la mina
Al medio día de este domingo comenzaron los trabajos para abrir otra arteria sobre el camino de divide un predio particular y la zona minera del Pinabete, a la par de los trabajos de extracción de agua directamente de las bombas sumergidas en los pozos, se instaló una bomba más dentro de un barreno que se perforó y actualmente se trabaja para el acondicionamiento de otro y en la exploración para la realización de dos barrenos más.
Respecto a estos trabajos Don Javier dijo que se trata de la colocación de un tubo “de 4 pulgadas y una bomba de 75 caballos de fuerza, si Dios quiere vamos a abrir otras más, está bajando el agua gracias a Dios”, sostuvo.
Dijo que ellos llegaron a esta zona desde que ocurrió el siniestro, “estamos bien cansados, somos trabajadores voluntarios, yo llegué como a las 8 de la noche, va a ser rápido”, narró.
En este mismo contexto se dio a conocer también que se completó el estudio de imagen mediante cámaras sumergibles en los 3 pozos que comenzó desde la tarde de ayer, el cual mostró no existen obstáculos para maniobras subsecuentes.
Óscar Flores, empleado de la empresa Transforma, sostuvo que hay que mantener firme la esperanza de sacar con vida a los diez mineros desaparecidos.
“Estamos liberando la bomba de cien caballos de fuerza y esperamos ya con eso para terminar el otro barreno para meter la otra bomba de cien caballos de fuerza”.