Saltillo, Coahuila. - El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís subrayó que él no metería las manos al fuego por nadie, en relación a los empresarios, que supuestamente son investigados por la venta de gasolinas robada (huachicol), pero que no solo por unos cuantos la van llevar otros.
Enfatizó que mantiene su apoyo al Gobierno Federal en la lucha en contra del robo de combustible, pero que esto afecta a los empresarios que prestan el servicio y que son reconocidos en la sociedad por venir trabajando de una manera responsable.
Pidió que las investigaciones al respecto se hagan y que se deriven conforme a derecho las sanciones correspondientes a quienes han incurrido en algún delito.
“Nosotros seguimos apoyando la acción de Presidente, pero si exhortamos a que sea un poco más analizada y que se dé una estrategia para evitar un desabasto y no complicarle la vida a los ciudadanos”, abundó.
Lo anterior lo destacó después de una reunión de trabajo con los integrantes de la Coparmex Coahuila-Sureste, con quienes abordo diversos temas, entre ellos el relacionado al presupuesto del 2019 para Coahuila y las acciones que se desarrollarán para buscar más recursos federales.
Sobre el mismo tema de la gasolina, el Mandatario exhortó a la población a evitar compras de pánico porque la situación tiende a normalizarse poco a poco con la apertura, esta madrugada, del ducto de Pemex de Santa Catarina a Saltillo.
Externó que si bien este miércoles e mejoró un poco el abasto, las compras de pánico ocasionaron que un pipa que se surte a las gasolineras y que normalmente les dura un día, se les termine al medio día y se tiene que volver a resurtir.
“También hay gente que no tenía la costumbre de traer tanque lleno ahora lo hace de manera desesperada, por eso el llamado a que si aún tienen algo de combustible en sus vehículos se tranquilicen por que la situación tiende a normalizarse. Así se evitan largas filas, caos en las vialidades y desesperación entre los consumidores”, dijo.
Resaltó que desafortunadamente el abasto de combustible con pipas no funcionó y ahora con la apertura del ducto de Santa Catarina a Saltillo, que espera que se mantenga, la situación ha mejorado.
CECyTECs
Por otro lado, el Ejecutivo Coahuilense subrayó que el Estado no tienen la capacidad suficiente para estar soportando de manera constante los pagos de las nóminas de los CECyTEC de Coahuila, como lo hecho por tres quincenas consecutivas con más de 70 millones de pesos ante la falta de pagos de parte de la federación.
Se le comentó que esta quincena de enero, tampoco llegaron los pagos para estas instituciones educativas y comentó que se vera la forma de cómo se solventa, al reiterar que el Estado no cuenta con recursos suficientes para la cobertura de toda la nómina un tiempo más prolongado.
Puede leer:
“Los CECyTEC tienen una gran parte de recurso federal y nosotros aportamos otra. La que corresponde a esta quincena se entregó desde el pasado 13 de enero, pero la federación no ha cumplido. Esperamos que hoy deposite”, expresó.
MAS CAMBIOS
En cuanto a los nombramientos entregados este lunes, el Gobernador de Coahuila dio a conocer que en los próximos días vendrán más en diversas áreas.
En tanto que en la reunión con los empresarios, externó que además se acordó trabajar en cooperación y colaboración para tener en Coahuila la suficiente mano de obra calificada y tener faltantes ante la llegada de nuevas empresas.
“Así nos preparamos de manera conjunta para enfrentar los retos que demandará la industria que pone sus ojos en Coahuila”, enfatizó.