Gómez Palacio, Durango.- Para Jacqueline Santos Romero,procuradora de la Defensa de la Mujer en este municipio, no haymuchos argumentos que validen las solicitudes de algunasasociaciones para declarar la alerta de género y dijo además quede todos los casos aquí, no alcanza ni un 10 por ciento,comparando con Torreón.
Acepta que meses atrás recibió de parte de unas asociaciones,la solicitud de declaratoria; no obstante, dejó en claro que no essimple el que se ofrezca una respuesta, porque ésta debe estarsustentada.
La Secretaría de Gobierno, debe en todo caso integrar uncomité que realice las evaluaciones pertinentes en al menos diezmunicipios, donde haya casos para Alerta de Género. “Pero sí sehan hecho algunas recomendaciones y de ellas a Gómez Palacio lesetiquetaron cinco en las cuales ya se trabaja parasolventarlas”.
Dijo que hay otras en las que no se tiene aún una respuesta,como es la infraestructura para crear un refugio en Gómez Palacio,ya que quedó en intención y sin avance registrado paraconcretarlo, cuya inversión sería con mezcla entre gobiernofederal y estatal.
Puede ser de su interés:
Aclaró que están en pláticas con el Gobierno del Estado paracubrir esa parte de las cinco observaciones que les hicieron almunicipio de Gómez Palacio y obvio con el afán de reducir loscasos a base de respuestas concretas sobre violencia en distintosrubros.
Expuso que en relación a feminicidios el número de casos estámuy bajo en comparación de ciudades vecinas como Torreón, pues deacuerdo al registro no llega ni al 10 por ciento, “pues de oncecasos promedio, acá apenas tendrían uno o lo máximo doscasos”.
Santos Romero insistió que no considera viable que prospere unasolicitud de Alerta de Género, como tampoco justificable el que seetiquete a Gómez Palacio con un título como éste ya que no loconsideran necesario, pues en este rubro se ha trabajado enconjunto para atacar el problema.