/ viernes 15 de enero de 2021

No quedan claras las modificaciones de teletrabajo: IP

Pide Canacintra explicación a la Federación

Torreón, Coahuila.- El 11 de enero del 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo.

En ese contexto, representantes del Sector Privado opinaron sobre qué pasará con las empresas que están concluyendo las jornadas de ´home office´, por los altos costos que implicaría dotar de la infraestructura a los trabajadores que mantienen laborando desde casa.

Carlos Braña Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Torreón, consideró que no hay un problema porque el Gobierno Federal no explica bien las nuevas disposiciones.

“Sabemos que va a venir una resolución pero no está claro cómo sería el pago de los servicios del empleado en casa. Ahorita como está la ley redactada es poca clara. Si una empresa paga los servicios, como el internet, los gastos se querrán hacer deducibles, pero no nos dicen qué proporción tendríamos que pagar y cómo se le haría para que fuera deducible, porque al final de cuentas son egresos”.

Sin embargo, afirmó estar de acuerdo en que se regule esta nueva modalidad laboral por la contingencia del Covid-19.

“Pero si no hay claridad, cómo podremos cumplirlo”.

No obstante, también manifestó que con esta reforma habrá compañías que optarán por volver a sus oficinas, pues la gente que trabaja en sus hogares desempeña puestos administrativos.

“Aunque por la pandemia no es recomendable”.

Asimismo, acotó que pareciera que el Teletrabajo solo beneficia al patrón, aunque, afirmó, quien más saca provecho es el colaborador.

“Porque a la gran mayoría, si hiciéramos una encuesta, le gusta trabajar desde casa”.

Lo más importante es que los directivos de las firmas y sus empleados lleguen a acuerdos en los términos para continuar con el ´home office´, para que nadie salga perdiendo.

“Sobre todo por el tema de salud, que es en lo que la autoridad no está aterrizando, pues mucho del Teletrabajo está influenciado por la pandemia”.

Al respecto, José Luis Hotema, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (Clip), dijo que la modificación es buena ya que se avanza de la mano de las nuevas tecnologías de desarrollo y genera un equilibrio en la relación trabajador-patrón

“Y da certeza legal a ambas partes en esta relación laboral que en el 2020 fue, más que necesaria, indispensable para evitar contagios de Covid”.

“Ahora solo falta esperar la reglamentación a esta nueva ley, a la cual estaremos muy atentos y solicitaremos a la Secretaria del Trabajo quien tiene la obligación de generar la NOM (Norma Oficial Mexicana) para trabajar de la mano con la IP antes de emitir su reglamentación”.

Dato:

  • El 11 de enero se publicó el Decreto en el Diario Oficial.

Torreón, Coahuila.- El 11 de enero del 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo.

En ese contexto, representantes del Sector Privado opinaron sobre qué pasará con las empresas que están concluyendo las jornadas de ´home office´, por los altos costos que implicaría dotar de la infraestructura a los trabajadores que mantienen laborando desde casa.

Carlos Braña Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Torreón, consideró que no hay un problema porque el Gobierno Federal no explica bien las nuevas disposiciones.

“Sabemos que va a venir una resolución pero no está claro cómo sería el pago de los servicios del empleado en casa. Ahorita como está la ley redactada es poca clara. Si una empresa paga los servicios, como el internet, los gastos se querrán hacer deducibles, pero no nos dicen qué proporción tendríamos que pagar y cómo se le haría para que fuera deducible, porque al final de cuentas son egresos”.

Sin embargo, afirmó estar de acuerdo en que se regule esta nueva modalidad laboral por la contingencia del Covid-19.

“Pero si no hay claridad, cómo podremos cumplirlo”.

No obstante, también manifestó que con esta reforma habrá compañías que optarán por volver a sus oficinas, pues la gente que trabaja en sus hogares desempeña puestos administrativos.

“Aunque por la pandemia no es recomendable”.

Asimismo, acotó que pareciera que el Teletrabajo solo beneficia al patrón, aunque, afirmó, quien más saca provecho es el colaborador.

“Porque a la gran mayoría, si hiciéramos una encuesta, le gusta trabajar desde casa”.

Lo más importante es que los directivos de las firmas y sus empleados lleguen a acuerdos en los términos para continuar con el ´home office´, para que nadie salga perdiendo.

“Sobre todo por el tema de salud, que es en lo que la autoridad no está aterrizando, pues mucho del Teletrabajo está influenciado por la pandemia”.

Al respecto, José Luis Hotema, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (Clip), dijo que la modificación es buena ya que se avanza de la mano de las nuevas tecnologías de desarrollo y genera un equilibrio en la relación trabajador-patrón

“Y da certeza legal a ambas partes en esta relación laboral que en el 2020 fue, más que necesaria, indispensable para evitar contagios de Covid”.

“Ahora solo falta esperar la reglamentación a esta nueva ley, a la cual estaremos muy atentos y solicitaremos a la Secretaria del Trabajo quien tiene la obligación de generar la NOM (Norma Oficial Mexicana) para trabajar de la mano con la IP antes de emitir su reglamentación”.

Dato:

  • El 11 de enero se publicó el Decreto en el Diario Oficial.

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