Torreón, Coahuila.- La pérdida de miles de empleos en la zona de La Laguna, la cancelación total de los subsidios para los trabajadores que no alcanzan los montos necesarios y la implementación de otros programas por parte de Infonavit que no han sido exitosos, son las principales causas para que la vivienda nueva se siga desplomando, por lo que ya se ha caído en poco más del 30 por ciento tan solo este año, lo que representará dejar de construir unas mil 200 casas para este 2020, así se dio a conocer por medio del presidente de la Cámara Nacional de los Desarrolladores de Vivienda en La Laguna, Jesús de la Garza Acosta.
"El comportamiento ha sido ante el mercado de contracción y que no solo la han sufrido los desarrolladores de vivienda, sino todo México. El segundo trimestre del año ha sido muy complejo y atípico con la contingencia sanitaria, las líneas que se marcaron para contener la pandemia eran esenciales y no se aplicaron en tiempo, lo que llevó a una crisis en la economía en todos los aspectos", reiteró De la Garza Acosta.
"La vivienda no se ha salvado de esta crisis y, si bien ya se venía arrastrando una problemática desde el 2019, ahora podemos decir que la caída ha sido mucho más dura", reiteró.
"La caída ha sido muy fuerte, pues ya representa un 30 por ciento de las viviendas nuevas que se construirían en este año, estamos hablando de unas mil 200 las que se pudieran dejar de construir", precisó el dirigente de la CANADEVI.
Para este 2020 el INFONAVIT planeaba construir unas 4 mil viviendas nuevas.
"Estamos preocupados de que no ha habido el apoyo ni respaldo suficiente de parte de los gobiernos, sobre todo el federal, pues en los aspectos que ya nos llevaban a una contracción como es el tema de la eliminación de los subsidios, ahora habrá que agregarle el tema de la pandemia y su mal manejo", destacó.
"El subsidio ya no existe de eso, ya nos tenemos que olvidar pues sí lo decidió el gobierno federal en turno, han sacado nuevos productos para intentar substituirlos pero no ha sido suficiente el esfuerzo para llegar a los volúmenes de construcción de vivienda que se tenían en todo el país", aseveró el dirigente Jesús de la Garza.