Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, las inversiones del Nearshoring a Coahuila no se frenan, porque la relocalización de las empresas es un tema más allá de lo político, que está relacionado con los tiempos de la cadena de suministros y de lo que va dictando la proveeduría, subrayó Sofía Delgadillo Díaz.
Asimismo, la directora de Pro Coahuila, dio a conocer que en el primer semestre del 2025 el Gobierno del Estado abrirá sus oficinas de promoción económica en Asia y en Europa, las que se sumarán a las que ya se tienen en la Ciudad de México y Estados Unidos, como es la de Austin, Texas.
Expresó que la de Asía quedará en Shanghái, China, mientras que se analizan las posibilidades que la de Europa quede en alguna ciudad de Alemania o Francia, lo cual dependerá mucho de dónde vengan más inversiones al estado.
- Te sugerimos: Revisan el futuro de Torreón en materia de infraestructura y desarrollo económico: CCE
Comentó que independientemente de la apertura de estas oficinas, en ambos continentes el estado ya cuentan con enlaces de promoción, lo cual se fortalecerá con estos centros de negocios en materia económica y turística.
Manifestó que esta 2024 ha sido un año con muchas expectativas por el tema de las elecciones en Estados Unidos, lo que siempre impacta en las inversiones extranjeras, “pero una vez que esto se liberó y sabemos donde estamos parados y nuestro mejor aliado será Texas”.
También fue algo que tanto las empresas, los gobiernos y los parque industriales estuvieron a la expectativa, pero que en definitiva el Nearshoring en el estado no se detendrá, agregó.
Indicó que de la misma manera que en lo económico Pro Coahuila también trabaja en la promoción turística, donde se está empujando para que el estado reciba un turismo de destino.
En este sentido se hacen actividades complementarias como es el caso de Boquillas del Carmen, así como en la parte del rodeo que ahora pasara a ser actividad del estado, por lo cual se revisa e impulsa la cooperación de Houston y de Fort Worth, Texas, donde están los mejores rodeos del mundo.