Continúa la curva del Covid-19 sin aplanarse y este primero de mayo, cobró una vida más, tras fallecer un varón de El Salto, Pueblo Nuevo, mientras que un gomezpalatino resultó infectado y una mujer de El Oro se encuentra en observación.
Esta vez, cambiaron los síntomas en los pacientes y en algunos casos ya se dio vómito, diarrea, dolores musculares, de tórax y hasta conjuntivitis.
El doctor Sergio González Romero, secretario de salud en Durango, dijo que hasta este primero de mayo se han estudiado 780 casos que cumplen con la definición operacional de esta pandemia, de los cuales, se han confirmado 70 casos positivos, registrándose ente ellos 9 defunciones, resultando 639 pruebas negativas, y quedando 71 casos en espera de resultados.
Añadió que el caso número 68, pertenece a una persona del sexo masculino de 29 años, atendido y notificado por el Hospital General de Santa María del Oro, correspondiente a la Jurisdicción Sanitaria Número 4.
Presentó fiebre, diarrea y vómito de inicio repentino y es un paciente ambulatorio, quedó en aislamiento domiciliario, sin otras afectaciones en su salud y se investigan sus contactos.
El caso número 69 es un hombre de 54 años de edad, atendido y notificado por la clínica hospitalaria del ISSSTE en Gómez Palacio, correspondiente a la Jurisdicción Sanitaria Número Dos. Presentó dolor al pasar los alimentos, dificultad para respirar, dolor en el tórax, diarrea, conjuntivitis, vómito y rinorea, es obeso y está hospitalizado y su condición se considera grave. Su fuente de contagio está en investigación.
El caso número 70 pertenece a una persona del sexo masculino de 66 años, residente de El Salto, Pueblo Nuevo, con complicación de hipertensión, comprensión medular también de origen a determinar, además de que tenía una lumbalgia crónica, dolor de espalda crónica y se le diagnostico una perforación de úlcera gástrica, que requirió una cirugía de urgencia, con evolución tórpida y que tenía complicaciones respiratorias, falleciendo este primero de mayo.
De los casos confirmados, 20 son de Durango, 19 en Guadalupe Victoria, 16 en Gómez Palacio, 3 en Lerdo, 3 en Tlahualilo, 2 en San, Juan del Río, dos en Poanas, uno en Mapimí, uno en Hidalgo, dos en Pueblo Nuevo y uno en Santa María del Oro. El total de casos recuperados en esta entidad, son 20.
Este primero de mayo en todo el país, existen 20 mil 739 casos positivos y mil 972 defunciones.
Al estar México en fase 3, se exhortó a la ciudadanía a observar todas las medidas de seguridad para contener la pandemia, "seguros de que acudiremos al llamado y estaremos protegiendo la vida de nuestras familias y la propia. Pedimos a los medios de comunicación seguir difundiendo entre la ciudadanía, las nuevas medidas de protección y dar a conocer solamente la información oficial.
Dato:
En el mundo, se han confirmado 3 millones 267 mil 867 casos y han fallecido 233 mil 560 personas.