Torreón, Coahuila.- Luego de que el pasado 20 de noviembre, el Senado de la República aprobó el dictamen para regular el uso lúdico, industrial y médico de la mariguana, faltando todavía la revisión por parte de la Cámara de Diputados, que tiene como fecha límite el 15 de diciembre, en Coahuila aún no hay indicaciones para la venta de este producto, por lo que habrá que esperar a que se defina bien la situación y saber qué instancias serán las que verificarán que todo se haga de manera legal.
“Sobre este tema todavía no hay indicación alguna, ni por parte de la federación, ni del estado”, mencionó el ingeniero José Luna Riojas, jefe del Departamento de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, quien dijo desconocer si hay algunos centros interesados en obtener los permisos correspondientes para comercializar el cannabis.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Dr. Roberto Bernal, dijo no tener información al respecto, aclarando que al sector salud no le corresponde la situación de la venta de la marihuana, sino únicamente el tratar las consecuencias de afección.
Con el fin de transitar del prohibicionismo a un modelo centrado en la salud pública y los derechos humanos, el Senado aprobó expedir la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y otras reformas para:
Permitir la venta y consumo de cannabis psicoactivo a mayores de 18 años de edad.
Informar sobre los riesgos de dicho consumo y crear un instituto que facilite su control.
Prohibir el consumo en áreas de trabajo, frente a menores y quienes no otorguen su consentimiento.
Permitir la comercialización de productos de cannabis no psicoactivo con fines industriales.
El dictamen incluye la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, el cual será el único órgano facultado para autorizar los establecimientos que comercializarán la marihuana.
Si el dictamen es aprobado por la Cámara de Diputados, a partir del 15 de diciembre los mexicanos podrán cargar hasta 28 gramos de marihuana y tener seis plantas en casa.