Saltillo, Coahuila.- Luego de una modificación al artículo 360 bis del Código Penal de Coahuila, que trata de la difusión del material relacionado con la investigación de un delito, el Congreso del Estado aclaró que con esto no se pretender limitar la libertad de expresión en Coahuila, sino se busca cuidar la integridad de los involucrados en un proceso legal.
Dicho artículo detalla que se le impondrá prisión de dos a ocho años y multa de quinientas a mil unidades de medida y actualización al que por cualquier medio y, ajeno a un acto de investigación de autoridad competente, difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audio grabe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferta, intercambie o comparta imágenes, audios, videos o documentos que pertenezcan a una investigación en proceso.
La modificación a este artículo se realizó a mediados del mes de diciembre del año pasado y se realizó luego de que, en un caso de feminicidio, que se presentó en la Ciudad de México, se expuso la integridad de la víctima y de sus familiares en un medio de comunicación.
Por tal motivo esta modificación pretender salvaguardar la identidad de las víctimas, con el fin de que no sean revictimizadas y que no se haga uso de imágenes inapropiadas que pudieran herir las susceptibilidades de los deudos y, en sí, de las personas involucradas en algún proceso legal.
Esto no quiere decir, en el caso de los medios de comunicación en el Estado, que se limite la libertad de expresión, o bien que no puedan hacer uso de sus facultades periodísticas para difundir información.
Más bien se pretende cuidar la dignidad de las personas, para lo cual se tendría que modificar el método que tienen algunos medios de comunicación en su manera de informar, procurando ver siempre por los derechos humanos y la integridad de las víctimas.