No se permitirá la sobre explotación de los acuíferos de Cuatro Ciénegas

La prioridad del Gobierno es proteger las áreas naturales en riesgo

Por: Juan Manuel Contreras

  · jueves 8 de agosto de 2019

“No se permitirá la sobre explotación de los manantiales de Cuatro Ciénegas, área natural protegida de Coahuila”, afirmó el Gobernador Miguel Ángel Riquelme. / Foto: Especial

Saltillo, Coahuila.- Mientras que la alcaldesa de Cuatro Ciénegas afirma que los humedales y manantiales de este valle no están en riesgo, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme subrayó que su administración, por medio de la Secretaría del Medio Ambiente, hace todo lo posible, desde su ámbito, para prevenir un daño ecológico a esta área natural protegida.

“Hemos sostenido pláticas con el Gobierno Federal (la Conagua), para proteger las áreas en peligro. El poder conservar nuestras áreas naturales es prioridad en mi administración y no escatimaremos esfuerzos y tampoco encubriremos ninguna actividad que se realice en las mismas fuera de la ley”, abundó categórico.

Asimismo, enfatizó que nunca se permitirá la sobre explotación de los mantos acuíferos de Cuatro Ciénegas, ni por cultivos que los afecten, ni por actividades turísticas que les puedan provocar daños.

Te recomendamos:

“Desde hace tiempo se ha evitado en esa área cultivos que lleguen a sobre explotar el agua de este Pueblo Mágico y sus mantos. Estamos muy pendientes de este tema de manera coordinada con la Conagua”, abundó el mandatario al enfatizar que nunca se va a permitir eso.

Indicó que además para mantener estas bellezas naturales, únicas en el mundo, con especies de flora y fauna endémicas, se han procurado restricciones con los turistas y el público en general, por medio de la Secretaría del Medio Ambiente.

Lo anterior, expuso, se da porque la actividad turística puede afectar de una mayor manera las áreas en riesgo, como es el caso de las Pozas de La Becerra y Azul, así como la denominada “Las Playitas”.

La alerta para el Valle de Cuatro Ciénegas, que tiene innumerables bellezas, como sus Dunas de yeso, se prendió cuando se secó la Laguna de Churince, hace alrededor de 12 años, pero ya años atrás había pasado lo mismo con una denominada “Las Güeras”.

Ahora el temor es que llegarán a desaparecer las que aún existen y que representan tan solo el 20 por ciento de la riqueza natural que tenía esta zona, porque desde mil 800 a la fecha se han perdido el 80 por ciento de sus humedales originales.