Saltillo, Coahuila.- A más tardar la próxima semana se terminarán de revisar, para someter a consideración del pleno del Congreso, las leyes de ingresos de los 38 ayuntamientos de Coahuila.
En el análisis, no se permitirá a Torreón incrementar más de 4.5 o 4.6 por ciento el cobro del impuesto predial porque se sabe que vienen con un aumento muy desconsiderado y de ser así se ajustará la tarifa.
Así lo destacó el diputado Edgar Sánchez Garza, quien estableció que la misma medida se aplicará a todos los municipios, aparte de que no se les permitirá la creación de nuevos impuestos como lo intentó hacer General Cepeda, que se echó para atrás para actualizarlo.
El legislador, integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, precisó que en lo que corresponde a Torreón se hará un análisis minucioso al documento que entregaron para verificar que venga de acuerdo a lo establecido y no vaya a tener más aumentos en otros cobros a los contribuyentes.
Indicó que la comisión, a la fecha ya revisó 20 de los 38 proyectos de leyes de ingresos de los ayuntamientos, que son de los municipios con menos población del estado, pero que la semana entrante lo harán con los más grandes como Torreón, Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña, entre otros, a los que pondrá especial atención.
Expresó que dentro de los ya analizados, están los de Francisco I. Madero, Matamoros, Viesca y San Pedro, donde a este último se le autorizó la aplicación de estímulos en el pago de los rezagos del pago del servicio de agua, a fin de que su población se ponga al corriente.
Reveló que en las revisiones se detectó que General Cepeda, además de aumentos fuera de lo establecido traía nuevos impuestos, lo que se tuvo que ajustar de acuerdo a la ley.
También, explicó que la de Parras de la Fuente venía con muchos errores y que ésta la elaboró el alcalde electo, que toma posesión el primero de enero, pero que ya se subsanaron todos.
Mientras que dos municipios, como son Sierra Mojada y Sacramento, presentaron de manera extemporánea sus leyes de ingresos, donde tenían como plazo el 15 de octubre, pero que ya lo hicieron.