Saltillo, Coahuila.- Los 38 municipios de Coahuila tienen hasta el último de agosto para entregar al Congreso del Estado sus anteproyectos de Leyes del Ingreso para el 2025, en los cuales no se deben contemplar incrementos de más del 6%, de acuerdo a la inflación, ni el cobro de nuevos impuestos.
Así lo destacó la diputada Beatriz Fraustro Dávila, quien comentó que de acuerdo con la ley este anteproyecto lo tienen que presentar todos los municipios porque sino después la Auditoría Superior del Estado (ASE) les baja puntos y la evaluación que les hace a cada uno pueden quedar mal.
La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, mencionó que el anteproyecto se recibe con tiempo para después presentarse como tal ante el pleno de la 63 Legislatura, evidentemente ya con lo autorizado de incremento del del 6%, algo que fue sugerencia del Poder Legislativo.
“Pero serán los municipios los que se encarga, con bases en sus propuestas, si respetan ese 6% si se van arriba o si se van abajo, pero conociendo que no se autorizarán más incrementos que los sugeridos por el Congreso”, abundó.
Fraustro, externó que después de esta la autorización del anteproyecto los ayuntamientos tendrán hasta el 15 de septiembre, como fecha límite, para presentar en si lo que serían ya sus Leyes de Ingresos para el 2025.
Reitero que los alcaldes entrantes y los que se reeligieron debe de considerar que el pleno del Congreso del Estado no les autorizará incrementos en sus leyes de ingreso más allá del 6%, pero que tampoco les validará algún nuevo impuesto.
Por otro lado la legisladora local manifestó que hizo un exhorto al Gobierno Federal y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que aplique más recursos a los módulos de atención o clínicas rurales porque están muy abandonadas y que donde no existen cuando menos instalen un dispensario médico.
También les pidió que en las comunidades rurales donde ya es necesario se construyan clínicas más grandes por la cantidad de personas que hay en esas localidades, como es el caso de Derramadero, en Saltillo, donde esto ya es indispensable.