Al subrayar que el gobierno federal no ha encontrado la manera de contrarrestar la delincuencia porque se mantiene la pérdida de vidas, los desaparecidos y la violencia, el Obispo de Saltillo afirmó que esto no se puede solucionar con frases como “abrazos no balazos”, sino que es evidente que hace falta el ejercicio de la autoridad.
Hilario González García subrayó que siente que también hace falta otro tipo de abrazos, “los abrazos que someten y contienen al que agrede, no solo como muestra de cariño y de decir no pasa nada”.
Asimismo, mencionó que no se puede estar ciegos ante lo que sucede en el país y pensando que todo ha sido positivo, sino que hay que ser equilibrados y reconocer que tenemos que pedir por los que han sufrido y desaparecido.
Sobre el pacto al que llamó algún grupo de la delincuencia organizada en México, mencionó que este no debe de ser político, sino que se debería de hacer desde la fe cristiana porque no se vale que nosotros nos matemos, nos ofendamos y nos amenacemos entre sí.
También reconoció que para frenar los homicidios en el país y contar con paz y tranquilidad es necesario que se sume a toda la sociedad civil porque se necesitan otras instancias, tanto académicas como profesionales para poder resolver esto.
Por otro lado, en cuanto a la situación que prevalece entre los trabajadores de AHMSA, externó que la iglesia ha apoyado con despensas y otros artículos a una parte de las familias que no han recibido sus sueldos.
Dijo que se mantienen al tanto de la situación y que incluso se pensó en hacer una marcha, idea que se detuvo para no mezclar lo religioso con otras cosas por cómo está la situación.