Comarca Lagunera.- Durante esta temporada invernal se han registrado temperaturas bajas, pero no con la intensidad suficiente para ocasionar daños en los cultivos de invierno del campo lagunero.
En este respecto el agricultor Horacio Madero, señaló que las condiciones climáticas han estado de alguna forma tolerables para las cosechas, dado que se han tenido registros bajo cero grados centígrados pero esto no ha sido con la fuerza y duración suficiente para tener como resultado un daño considerable, al contrario beneficia para el control y prevención de las plagas para el ciclo primavera 2019.
“Para que se ocasionen daño se necesitan condiciones por debajo de los cinco grados con una permanencia de más de 36 horas. Se han registrado dos grados bajo cero en el campo pero solo por unas cuantas horas, lo que permite que no se tengan daños”, explicó.
A la vez comentó que los cultivos de invierno son avena forrajera, trigo, hortalizas (cebolla, brócoli, cilantro, lechuga, entre otras) y alfalfa, los cuales se ven beneficiados por estas condiciones de temperatura, humedad y rayos solares.
Recordó que algo importante para evitar los hospederos es que se hayan realizado el desvare y barbecho de las hectáreas, acciones que exponen a los huevecillos de las plagas al frío ocasionando que esto corten su ciclo, evitando su eclosión en la época de primavera.
“Quienes no realicen éstas, ponen no solo en riesgo su cultivo sino a los de la región. Ya que es sumamente fácil que se propaguen y tengan pésimos resultados para los agricultores”, puntualizó.