Enrique Martínez y Morales subrayó la importancia de cerrar la llave del agua que no se mide en las industrias y comercios, porque eso es parte de las fugas que se tienen de este líquido a la que se suman las que existen en las redes de distribución viejas y obsoletas.
En este sentido el secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial señaló que así como es importante la micro medición del agua en todos los municipios de la entidad, también se requiere de la macro medición para conocer cuanta es la que usa para poder saber en realidad la que se desperdicia.
- Te recomendamos: Coahuila ya es la capital de la electromovilidad en el país
Expresó que afortunadamente varios municipios de la entidad trabajan de mano con la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) para contar con sus sistemas de micro medición, rubro en el que se ha avanzado bien en este sexenio.
Señaló que esta micro y macro medición es muy importante en un estado como Coahuila que tiene grandes niveles de sequía, equiparables a Sudáfrica, que es el país más seco del mundo, de acuerdo con la Conagua.
MES DE LA ESCRITURACIÓN
Por otro lado comentó que CEAS lanzó una convocatoria mundial para licitar la Línea Morada, que conduce agua tratada para que los inversionistas interesados en el tema le entre para poder llevarla hasta las grandes empresas que requiere de este líquido que les saldrá más barato y que permitirán grandes ahorros al ya no sacarla de los manto freáticos de la Región Sureste.
También dio a conocer que con octubre inició el mes de la escrituración en Coahuila, programa que se tiene en la entidad desde el 2019 para que todas aquellas personas que requieran este documento de sus propiedades los pueda hacer con un ahorro sustancial.
Indicó que de por si las escrituras que elabora el Gobierno del Estado por medio de la CERTTURC son muy económicas, este mes tendrá un descuento especial que en vez de costarle a la gente 2 mil 200 pesos solo pagarán mil 500.
Para ello, agregó que solo los beneficiarios deberán de cubrir los siguientes requisitos como el que el terreno, para los casos de Saltillo y Torreón, no sea de más de 200 metros cuadrados; que la vivienda no exceda la 800 mil pesos del valor catastral y que sea la primera vez que se escritura.
Finalmente, externó que este sexenio se apoyó a más de 100 mil familias con sus escrituras por medio de la CERTTURC, lo cual es un gran logro de la actual administración en coordinación con los municipios y alguna dependencias federales.