Torreón, Coahuila. – Cada inicio de Ciclo Escolar es común que padres de familia que tomen fotografías a sus hijos con las cámaras de sus celulares, como recuerdo y hasta por gusto de haber hecho el esfuerzo de contribuir en el desarrollo educativo de las nuevas generaciones, a través de los pagos de inscripción, reinscripción, mensualidad, útiles, libros, uniformes, zapatos y todo lo necesario.
Sin embargo, el problema es cuando se suben las imágenes de los menores a las redes sociales, advirtió la Policía Cibernética de Coahuila.
“No subas fotos de tus hijas/hijos a redes sociales”, comunicó la dependencia estatal en su cuenta de Facebook.
“Las fotos que subas a tu Facebook, o cualquier otra red social, incluyendo WhatsApp, podrían ser utilizadas para saber las características físicas de tus hijas e hijos, saber en qué escuela están, localizarlos, exponerlos a depredadores en línea e incluso llegar a vender estas fotografías en grupos donde existe el consumo y venta de material de abuso sexual infantil”, agregó.
También los papás pueden ser víctimas de extorsiones, ya que delincuentes se pueden comunicar amenazando con supuestos secuestros y quitarles dinero, pues los engañan ya cuentan con toda la información sobre el nombre del plantel, turno, ubicación y hasta características físicas de las niñas y niños.
“Recuerda que con una simple captura de pantalla a las fotografías que subes, alguien más las puede poseer para siempre y hacer con ellas cosas que quizá no dimensionas”, señaló la Policía Cibernética.
Para solicitar el apoyo de la dependencia, el número telefónico de contacto es: 844 438 0700, y el correo: policiacibernetica.fge@coahuila.gob.mx.
De igual manera pueden comunicarse mediante la página de Facebook: Policía Cibernética de Coahuila; y en Twitter: @FGECoahuila.
Este lunes regresaron a clases 206 mil 738 niños, niñas y jóvenes en mil 744 planteles de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y técnicas, de La Laguna de Coahuila.