El desechar los cubre bocas al aire libre, sin un destino seguro, está generado graves focos de infección, porque muchos son tirados por personas que padecen Covid-19 y ello conlleva a poder transmitir esta y otras enfermedades, precisó Sofía Franco, directora de ecología en el municipio de Saltillo.
Comentó que durante la limpieza de las plazas públicas, dentro del primer cuadro de la ciudad, así como en las localizadas en las diferentes colonias de la periferia, se recogen grandes cantidades de cubre bocas por medio de las cuadrillas de limpieza.
Expresó que esto es solo en los lugares públicos porque no se sabe con certeza la cantidad que se recogen diariamente por los equipos recolectores de basura.
“Por eso hago un llamado a la población para que no tiren al aire libre los cubre bocas para evitar estos focos de infecciones. Sería bueno que les cortaran lo elásticos y partirlos por la mitad, como lo sugiere la secretaría de Salud, para finalmente depositarlos en un sitio seguro dentro de una bolsa de plástico cerrada para no esparcir el virus”, abundó.
Por otra parte, dio a conocer que se tiene una buena respuesta de la gente por que acuden a los centros recolectores de pinos de navidad naturales y así no los tiran en los lotes baldíos.
Indicó que a partir del 15 de enero se incrementó está entrega en los 30 centros de acopio de pinos de navidad con que cuenta el municipio, por lo cual agradeció a la población el llevarlos a estos lugares en vez de dejarlos esparcidos en cualquier parte de la ciudad.
Asimismo, precisó que se ha comenzado a trabajar en la verificación vehicular, al tiempo que un número importante de empresas con grandes parques vehiculares han solicitado el servicio del centro móvil para verificarlos.
Mientras que en el municipio existen tres centros de verificación, localizados en la calle de Abasolo, de la zona centro, en la Juan Navarro, de la colonia Fundadores y en la colonia República.