Torreón, Coahuila.- De acuerdo a Valeria López Luévanos, integrante de la organización ´Acompañantes Laguna´, se ha ´normalizado´ la violencia contra las mujeres en zonas rurales.
Por eso, la problemática resulta invisible, pues se considera que deben estar sujetas a los hombres, seguir órdenes y que no es malo recibir golpes y tratos humillantes, los cuales a veces tienen consecuencias fatales.
Se refirió al feminicidio múltiple ocurrido en el ejido San Ignacio de San Pedro de las Colonias, el lunes 27 de octubre, en donde un hombre identificado como José ´N´, mató a cuatro mujeres, una de ellas era su expareja y el motivo, de acuerdo con la Fiscalía, fueron celos.
“Aquí lo importante es qué está haciendo el Municipio de San Pedro para atender el tema de la violencia, qué estrategias y qué programas se están utilizando, y qué tan seguras se siente de ir a una institución como el Instituto Municipal de la Mujer para que les den atención o para que les den apoyo”.
Es fundamental conocer si el Ayuntamiento se ha acercado a conocer las necesidades de la población femenina, principalmente en comunidades rurales, señaló.
“Porque ahí la violencia está muy ´normalizada´, incluso para las propis mujeres, por eso para ellas es normal vivir bajo estas condiciones y, en este caso, el Municipio de San Pedro tendría la obligación de ir, decirles y mostrarles a las mujeres que otra vida es posible”.
López Luévanos lamentó que la mayoría de las veces se toman acciones a partir de sucesos trágicos, por lo que dijo que es mejor prevenir y actuar ya para que ninguna mujer vuelva a ser violentada y menos privada de su vida.
Numeralia:
- Cuatro mujeres fueron asesinadas en el ejido San Ignacio de San Pedro.