Matamoros, Coahuila.- El director del Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos, Miguel Ángel Hernández Muñiz, aseguró que la problemática de la sobreexplotación está llegando al grado de que nos estamos quedando sin agua en La Laguna, por lo que pidió a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hagan lo que les corresponde y eviten que sigan apareciendo más pozos de agua, de los ya existentes.
“El problema del agua es más que serio, diría yo es un tema de sobrevivencia. Hoy el agua representa la posibilidad de seguir dando condiciones de vida ordinarias en la Comarca Lagunera, pues la realidad de las cosas y que no podemos ocultar a la ciudadanía, es que nos estamos quedando sin agua”, aseveró Hernández Muñiz.
Te recomendamos: ¿Agua de la Laguna es tóxica? Estudio encuentra alta concentración de químicos
Muchos han expresado que ya las perforaciones de los pozos de agua potable se tienen que realizar a 300, 400 o más metros de profundidad, lo que es una muestra clara de que la burbuja del manto acuífero sigue a la baja.
“Año tras año el acuífero principal sigue bajando. Cada vez perforamos a mayores profundidades, y con mayores cantidades de minerales, se trata del mismo vaso, no podemos decir que el agua de la colonia Carolinas y de la colonia Jacarandas vienen de vasos distintos, es la misma burbuja y se está agotando”, recalcó.
“Mientras que no se recarguen los mantos acuíferos, nos vamos a quedar sin agua, pues cada año solo ingresan 500 millones y los reportes oficiales de la Conagua es que le estamos sacando más de mil millones de metros cúbicos de agua. Ahí está el verdadero problema”, aseguró
Ya sabemos el problema, ahora lo que se necesita es que con la puesta en marcha del proyecto de Agua Saludable, se inicie con el freno a la sobreexplotación, que ya no se permita existan pozos conectados a los mismos pozos (clandestinamente) eso se debe frenar sea quien sea, y si se detecta una anomalía de este tipo, denunciarlos y castigarlos.