Comarca Lagunera.- Los productores de melón y sandía de Matamoros calificaron este 2020 como un año malo en cuanto ganancias se refiere, como cada temporada en la que se tienen que enfrentar al ‘coyotaje’, en esta ocasión el obstáculo fue más complejo; la caída en las ventas por la contingencia sanitaria en todo el país.
Orlando Manuel Vázquez Moreno, presidente de la Asociación de Meloneros de Matamoros, explicó en exclusiva que el Covid-19, vino a mandar todo a la “fregada”, el cierre de bodegas en Guadalajara, México y el sur de la república, trajo como consecuencia que los costos cayeran y en ocasiones se incrementaran, aunque con muy poca ganancia.
“Como siempre la llevamos nosotros, los meloneros, los coyotes, esos nos cavaron de rematar más, ya que a ellos les dan precio los bodegueros, eso hace que nos perjudique también. Unos días, el precio del melón subió hasta ocho pesos y bajó rápido hasta tres pesos el kilógramo”, subrayó.
Refirió que el precio por kilo ahorita está en seis y siete pesos, en esta temporada, diario se levantó un aproximado entre 500 y 600 toneladas, producto que se exporta en diversos puntos de la República Mexicana. La contingencia sanitaria vino a perjudicar el trabajo que realizan los productores de melón y sandía.
A decir del líder de los meloneros de Matamoros, la producción prácticamente ya está concluyendo, están en la última etapa y se prepara ya para el período de los conocidos como tardíos, “ahorita está empezando San Pedro de las Colonias, los compradores ya se irán para allá, aquí hay aún huertitas nuevas, pero aquí ya es muy poca la demanda”, dijo.
En lo que respecta a la producción de sandías, Vázquez Moreno, agregó que en ese sentido se logró un poco más de ganancia, ya que a los productores de sandía pudieron sacar un extra sobre lo que invirtieron en gastos de operación.
Roberto Mata, avecinado en el ejido Ana, tiene ya más de diez años que comercializa el melón y la sandía, justo a un kilómetro del entronque de La Partida, “está muy ‘calmadote’ todo, es que mucha gente no trabaja y no sale, en otros años diario vendíamos una camioneta, vendíamos entre una tonelada o una y media, ahora una tonelada me dura hasta tres días”, sostuvo.
Dijo que él es “fierrero”, pero que cada año trata de ayudarse vendiendo melón y sandía, el precio está en 4.50 o 4.80 el kilo de sandía, “el melón, en la segunda nos lo dan a 3 mil la tonelada, pero en este año ha estado muy difícil para nosotros, lo único apenas en lo que nos ayudamos es que sacamos el chivo al menos”, compartió.
Dato:
Tanto productores de melón y sandía, como quienes lo comercializan en los principales cruceros de la ciudad, han resentido los estragos del Covid-19, lo cual se traduce en caída de las ventas.
Numeralia:
8 Pesos fue lo más que llegó a subir el precio del kilógramo del melón, de acuerdo a lo informado la Asociación de los Meloneros