Saltillo, Coahuila.- Al subrayar que este año se ha planteado de nuevo la meta de escriturar 3 mil terrenos irregulares, Enrique Martínez y Morales dio a conocer que el próximo lunes firmará un convenio con el Colegio de Notarios para que los procesos de escrituración y otros trámites que se tienen que hacer por ellos sean más agiles y más económicos para la gente.
Destacó que, dentro del documento, que hará por medio de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rustica (CERTTURC), se establecen cobros accesibles en los casos de escrituración, cambio de propietario y juicios sucesorios, los que se tienen que hacer por medio de un notario.
El secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial puso como ejemplo el trámite de juicio sucesorio que ronda entre los 40 y 50 mil pesos, pero que con este convenio con los notarios su costo no pude exceder los 15 mil pesos.
Explicó que si bien este convenio no es obligatorio para los más de 300 notarios que hay en la entidad, la mayoría de ellos se ponen la camiseta y apoyan con honorarios bajos a la gente, e incluso a la de más bajos recursos económicos no les cobran nada.
Mencionó que este juicio se da cuando el o la dueña de los bienes o terrenos fallecen sin dejar testamento y que para ello se tiene que hacer este proceso para entregar lo que dejó esa persona a quien le corresponda.
En cuanto a la escrituración, Martínez mencionó que el año pasado estuvieron por muy poco margen de cumplir las expectativas de la entrega de los 3 mil de estos documentos, lo que no se logró al ser una año complicado con una ola de Covid y los procesos electorales que hubo, por lo cual no se pudieron establecer módulos públicos para hacer este tramite.
“Pero este año si vamos con todo para llegar a la entrega de 3 mil escrituras a igual número de familias de la entidad y estamos a la espera de que baje este cuarta ola de Covid para salir con toda la dinámica de la dependencia para alcanzar esta meta.