Nueva administración buscará ahorros

Miguel Ángel Campos Pacheco

  · sábado 30 de diciembre de 2017

Las obras de pavimentación y la reparación de baches serán parte de las acciones prioritarias del nuevo gobierno municipal.

Torreón, Coahuila.- A favor de la mayor optimización posiblede los recursos financieros y con la idea para privilegiar en todolo posible el rubro de la obra pública, no se descarta que lanueva administración municipal tenga que trabajar en busca deahorros en el gasto por concepto de nómina, así como en el rubrode materiales y suministros, y también en el de serviciosgenerales.

Sus comentarios al respecto lo compartió el próximo tesoreromunicipal Hernán Sirgo Ortiz, al referirse a la necesidad derealizar tentativamente algunos ajustes en el presupuesto deegresos para el ejercicio 2018 que recién aprobó el actualCabildo, para turnarlo al Congreso del Estado, por un monto de dosmil 56 millones de pesos.

Reconoció que las autoridades en turno sí tomaron en cuenta ala próxima administración para delinear dicho presupuesto, sinembargo “a nosotros nos pidieron nuestra opinión y realmentetenemos poca tela de dónde cortar sobre si está bien o mal,debido a que nomás se tomaron en cuenta datos históricos y nosabemos los comportamientos, y si hay o no rezagos, ellos dicen quehay poco rezago, hay que llegar a ver antes de poder emitir unaopinión”.

[caption id="attachment_248389" align="alignnone" width="602"]Hernán Sirgo Ortiz, próximo tesorero municipal deTorreón.[/caption]

Por lo pronto, se tiene la esperanza que el presupuesto tendráalgunas modificaciones a la alza, y es que por ejemplo solo enmateria de ingresos federales, que son participaciones yaportaciones, se estima que podría darse un incremento de mil 270a mil 470 millones de pesos, y en todo caso se prevé destinar ladiferencia principalmente a obra pública.

Sirgo Ortiz planteó que para el mismo fin se buscará aplicarahorros en la nómina, en materiales y suministros y en losservicios generales, aunque aclaró que por lo que se refiere alprimer rubro aún es prematuro poder determinar qué tanto se puedereducir la planta laboral pues “primero hay que ver qué nosdejan”.

Lo que es un hecho, agregó, es que el comportamiento de laadministración entrante será austero, porque la instrucción delalcalde electo Jorge Zermeño es tratar de administrarcorrectamente los recursos, es decir, no tener excesos.

Le puede interesar:

De acuerdo con el próximo tesorero, se destinará la mayorcantidad de los recursos liberados a obra pública, después de lasobligaciones que tiene el Municipio de prestar servicios, porque“el Municipio tiene que operar y para ello necesita pagarsalarios, comprar cosas, los suministros y también pagar dosconcesiones muy onerosas, que son las del alumbrado público ylimpieza, por las que se pagan al año 250 y 160 millones de pesos,respectivamente”.

Como parte de las medidas de ahorro, es muy probable que se leapueste a un programa de uso eficiente de energía en lapresidencia municipal y en el resto de los edificios públicos acargo del Ayuntamiento.

ENTREGA-RECEPCIÓN

Por otra parte, Hernán Sirgo comentó que luego de haber avanzadoen los días previos en las diversas áreas y oficinas adscritas ala Tesorería Municipal, el día de hoy a partir de las nueve de lamañana se iniciará la última jornada de trabajo para finiquitarla entrega-recepción de la dependencia de cara al inicio de lanueva administración.

El proceso se podrá concluir, dijo, luego de que ayer a la unade la tarde se cerraron las cajas receptoras de los pagos de loscontribuyentes.

TEMAS