Saltillo, Coahuila.- La nueva Ley del Servicio Médico para losTrabajadores de la Educación, que se presentó a dictamen estemartes 23 de octubre en el Congreso del Estado, elimina el tres porciento que aportaban los maestros jubilados y se incrementa laaportación de los patrones de un 13.25 por ciento a un 16, lo quefortalecerá esta institución.
Asimismo, contempla la creación de un consejo deadministración y una dirección general, con la representación detodos los trabajadores de las diversas universidades, integrado porun 49 por ciento de los profesores de la Sección 38 del SNTE, quees mucho menor a los derechohabientes que tienen que es del 86.
Jaime Bueno Zertuche, afirmó que esta iniciativa se revisó afondo por las y los diputados, siempre con la intención de buscarel bien común, el ganar-ganar de todos los beneficiarios y que deaprobarse entraría en vigor a partir del 2019.
Sin embargo, el presidente de la Junta de Gobierno de la 61Legislatura, reconoció que en este tipo de negociaciones siemprese trata de buscar el mejor punto porque se llega al momento en quelos objetivos de unos va en contra de los otros.
Mencionó que si bien el pasado lunes fue dictaminada por lacomisión respectiva, este martes los diputados y diputadas, en elpleno, la analizarán, la discutirán y, en su caso, darán suaprobación.
Le puede interesar:
En su consideración, Bueno Zertuche enfatizó que se logró unbuen dictamen por lo cual se vislumbra una ley fortalecida, con unatécnica jurídica mejorada y con beneficios que antes no setenían, mismos que impactarán de manera positiva en el serviciomédico de los maestros.
Para llegar a una propuesta viable y responsable, agregó, seplaticó y dialogó con todos los implicados, de quienes serecogieron sus consideraciones y opiniones. Se estuvo condiferentes representantes de las universidades, tanto de jubiladoscomo de profesores en activo.
Enfatizó que de aprobarse la iniciativa, se garantizará laliquidez y permanencia de la seguridad social de los maestros,porque de repente se presentaban algunas que ponían en riesgo lavida de este sistema a mediano y a largo plazo.
Recordó que este sistema de servicio médico viene desde 1946 yse busca que continúe activo con una mayor eficiencia y se mejorela atención a los trabajadores de la educación.