Saltillo, Coahuila. – Entre 35 y 40 hectáreas de la Sierra de la Carbonera, por la Carretera a Zacatecas, han sido consumidas por las llamas ya que desde el pasado miércoles se presentó un incendio forestal en esta zona, el cual, por las condiciones climatológicas no se ha podido controlar, pese al esfuerzo de más de 80 brigadistas.
Las labores de combate se iniciaron desde la tarde del miércoles, alrededor de las 6:30, hora en la que se reportó el incendio por lo que se trasladaron elementos de Bomberos de la Estación Derramadero para realizar una evaluación.
Inmediatamente se activó el Protocolo de incendios Forestales por lo que elementos de SEDENA, Guardia Nacional, de la Secretaría del Medio Ambiente, PROFAUNA, Bomberos y Protección Civil Municipal se trasladaron hasta ese punto.
Durante el primer día se estimaba que eran entre 35 y 40 hectáreas las que habían sido consumidas por las llamas, por lo que se dio inició con las labores para poder sofocar el siniestro, sin embargo, estas, por seguridad de los brigadistas, se suspendieron al caer la noche.
Así que a las 6 de la mañana de este jueves, el segundo día de combate, se reanudaron, movilizándose más de 80 elementos y brigadistas hasta ese punto, para continuar con las maniobras de control y sofocación del siniestro.
Fueron elementos de SEDENA, Guardia Nacional, de la Secretaría del Medio Ambiente, de la PROFEPA, personal de Bomberos de Saltillo y de Protección Civil llegaron a la zona siniestrada para realizar las labores de combate.
Hasta el momento se desconocen las causas que propiciaron el siniestro, sin embargo, Alberto Neira, Director de Protección Civil Municipal recomendó que las personas que acuden a hacer actividades en la serranías de la Capital del Estado no lleven botellas de vidrio ni realicen fogatas, ya que las condiciones de sequía que prevalecen en el Estado hacen más viable que se presenten incendios forestales.