El secretario de salud en el estado, Sergio González Romero, dio a conocer este lunes que se confirmaron 9 casos de Covid-19 en Durango, creciendo la cifra a 29 de la noche a la mañana, lo que refleja una amplia preocupación, luego que mucha gente sigue en las calles como si se tratase de una fiesta.
También asume que el número puede crecer en los próximos días, porque se había pronosticado, de acuerdo a la curva del virus que sigue en ascendencia.
Al respecto, lamenta los hechos y agrega que hasta el momento se han estudiado 422 casos que cumplen con la definición operacional del Covid-19, de los cuales se han confirmado 29 casos positivos, registrándose entre ellos 4 defunciones, resultando 340 pruebas negativas con 53 casos en espera de resultados.
Ocho de los casos confirmados hoy, corresponden a un brote familiar en Ignacio Allende, municipio de Guadalupe Victoria.
Los pacientes presentan sintomatología leve y se encuentran en aislamiento domiciliario.
Todos fueron atendidos y notificados por el Centro de Salud con servicios ampliados en Guadalupe Victoria.
Los familiares del primer caso positivo de San Ignacio Allende que resultaron confirmados, son tres menores de 10 años, dos adultos de 39 y 40 años y entre los pacientes hay 5 mujeres y 3 hombres.
El caso restante corresponde a un hombre de 33 años de edad, de oficio chofer que viajó recientemente de Gómez Palacio a Ciudad Juárez y de ahí a Tijuana, quien está hospitalizado estable en Gómez Palacio.
De los casos confirmados en el estado, cinco están en Durango, 10 en Gómez Palacio, uno en San Juan del Río, uno en Mapimí, uno en Lerdo y 11 en Guadalupe Victoria.
De los pacientes sospechosos 44 son ambulatorios y 9 de encuentran hospitalizados.
Está noche en todo el país, hay 8 mil 772 casos positivos y 712 defunciones.
Pide respeto a los médicos y enfermeras y a la prensa conducirse con la verdad.