Torreón, Coahuila.- Derivado de la emergencia sanitaria y ante la necesidad de contar con más profesionales en el área de la investigación y ciencia, la pandemia ha dejado también saldos positivos en áreas de colocación laboral; actualmente, 9 de cada 10 de los Ingenieros egresados de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, se colocan relativamente rápido en el campo laboral.
Fernando Hernández Terán, director de la antes mencionada institución reiteró que “las principales áreas de oportunidad en la que se han incorporado nuestros ingenieros son, principalmente en la industria de los alimentos, dentro de producción, control de calidad, inocuidad alimentaria, análisis fisicoquímicos y microbiológicos”.
Dijo que por ejemplo, en las plantas 19tratadoras de aguas residuales de la industria cervecera, en el sistema de aguas y saneamientos son también sectores donde “algunos de nuestros egresados se encuentran ejerciendo en el área farmacéutica en la formulación de fármacos y control de calidad.”
Cabe mencionar que los egresados de la licenciatura en Ingeniería Bioquímica que ofrece la facultad en mención cuentan con un amplio abanico de oportunidades dentro del campo laboral, ya que pueden desarrollarse profesionalmente dentro del sector agropecuario en el control de plagas por métodos biológicos y en la formulación de fertilizantes.
“Tenemos egresados que se desarrollan también en laboratorios de diagnostico molecular para la detección de enfermedades genéticas e infecciosas por métodos bioquímicos y de biología molecular, en realidad el campo es muy amplio, ya sea sector público o privado”, dijo el director de la institución”.
“Además tenemos conocimiento de egresados que se incorporan a instituciones académicas para realizar estudios de posgrado en México y en el extranjero, donde realizan investigación básica y aplicada para posteriormente dedicarse a la investigación científica. Nuestros egresados han logrado colocarse para estudios incluso de doctorado en universidades de Estados Unidos, Alemania, Dinamarca y Brasil, por mencionar algunas con beca de mérito completo, logrado por competencia y otorgado por las universidades extranjeras”. Incluso algunos de ellos se encuentran dedicados a la docencia en otras universidades del país y fuera de él”.
Debido a la pandemia una cantidad considerable de egresados se encuentran también ejerciendo como técnicos analistas en varios laboratorios de diagnosis molecular de COVID-19 y otras enfermedades genéticas, por señalar algunos se encuentran el Instituto de Ciencia y Medicina Genómica, el Hospital Sanatorio Español, entre otros.