Torreón, Coahuila.- Aun y cuando no se ha dado una notificación oficial de parte de la Dirección General de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, el comité hidráulico en reunión sostenida con los presidentes de los módulos de riego, anunciaron que a los productores se les entregaran solo 800 millones de metros cúbicos de agua para la cobertura de su plan de riegos del ciclo agrícola 2024, lo que significara una reducción de hasta nueve mil hectáreas de cultivos.
Se trata de una reducción en el volumen de extracción a las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco del orden de los 150 millones de metros cúbicos de agua en comparación a lo entregado en el ciclo agrícola 2023.
En este sentido el subsecretario de desarrollo del gobierno estatal en La Laguna, Teodoro Arguijo Hernández, explicó que, a pesar de no haber sido convocados a esta reunión de planeación del comité hidráulico y a la que acudieron todos los presidentes de los módulos de riego, estos han sido notificados de la reducción a 800 millones de metros cúbicos de agua de extracción de las presas y no los 950 millones del año anterior.
“Esto va representar que no se cultive un 15 por ciento de las 63 mil hectáreas que se sembraron en el 2023, estamos hablando de unas nueve mil hectáreas menos de cultivos”, destacó.
Uno de los cultivos que pudieran tener una baja considerable en sus hectáreas a sembrar, es el algodonero, ya que se tuvieron complicaciones con su precio y comercialización, por lo que las 10 mil hectáreas del 2023, se pudieran ir a la baja.
“A todos los cultivos les va pegar esta reducción en el volumen de agua a entregar, pues habrá quienes solo tendrán para sembrar una hectárea o 90 áreas, según sea el caso”, detalló el funcionario estatal.
En La Laguna la siembra de forrajes, melón, sandía y algodonero, son los que encabezan la lista de cultivos.
Sera cuestión de días para que esta información sea oficializada por parte del Distrito de Riego 017 y la propia Comisión Nacional del Agua.