Gómez Palacio, Durango. - El subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, dijo que, de acuerdo al calendario de clases para la educación básica, será de 190 días y por lo tanto maestros, directores, padres de familia y alumnos deben estar enterados para que inicien con sus programas de adaptación.
Y en cuanto a las próximas vacaciones "largas", añadió que las escuelas que tuvieron clases de 185 días, este año, salen el 26 de junio y las de 195 días, hasta el 10 de julio.
Con ello, se pone fin a los esquemas de los dos calendarios opcionales que se han utilizado en los últimos años, por lo que las escuelas públicas y privadas aplicarán los 190 días efectivos de clases, mientras que para las normales serán 200.
Esto fue aprobado por la Secretaría de Educación Pública, (SEP) y en ambos casos, en el mes abril (semana santa), solo serán diez días de vacaciones, subrayó.
Te recomendamos:
De acuerdo al enfoque del nuevo calendario, consiste en priorizar los días efectivos de clase, "ya que, en los calendarios previos, no obstante que decían que eran 185 o 195 días, muchos no se utilizaban en dar clases por actividades de índole administrativo, de ahí la recalendarización".
En estos 190 días habrá 13 de consejos técnicos escolares, que ya no se realizarán los últimos viernes de cada mes, dijo.
En lo que corresponde a los días de asueto, en la SEP se informó que serán el día 16 de septiembre, 18 de noviembre, 25 de diciembre del 2019 y el primero de enero, 3 de febrero, 16 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo del 2020.
Habrá cuatro mega puentes en este nuevo calendario, que son el 15 de noviembre, 31 de enero, 13 de marzo y 4 de mayo y los periodos vacacionales inician el 23 de diciembre al 7 de enero del 2020 y del 6 al 17 de abril próximo.
La fecha próxima para iniciar clases en educación básica es el 26 de agosto de este 2019 y concluye el 6 de julio del 2020.
Valdés Gutiérrez comentó que en La Laguna de Durango 487 optaron por los 185 días y el resto por los 195 días, de mil 206 escuelas que existen, pero que próximamente se habrán de adaptar a los 190 días.
Entonces, habrán de vacacionar 175 mil 23 alumnos y 15 mil maestros y personal administrativo.
Finalmente, el funcionario pide a los padres de familia, coadyuvar en la vigilancia de los planteles educativos en las próximas vacaciones, "pues las fuerzas de seguridad requieren de apoyo, así que los exhortamos a marcar al 911 si ven algo sospechoso"
Todos se debe adaptar al nuevo sistema de clases, impuesto por la SEP
Cuitláhuac Valdés, subsecretario de Educación en La Laguna de Durango