Nuevo etiquetado afectaría hasta en un 80 por ciento ingresos en ‘tienditas’: comerciantes

La diputada federal y presidenta de la comisión de salud, Miroslava Sánchez dice que es más importante la salud

Sergio Mendoza | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 4 de septiembre de 2020

Misceláneas y ‘tienditas’ se verán afectadas en sus ingresos con el nuevo etiquetado de la Ley anti chatarra. / Foto: Vero Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Ante la Ley anti chatarra, misceláneas, estanquillos y las tradicionales tienditas, sufrirán ante la posible baja en sus ventas, ya que ahora los productos con niveles altos en azúcares tendrán la leyenda de su contenido nutrimental más explícita. Ante ello, algunos de los propietarios señalaron que esto vendrá a afectar sus ingresos.

“Más importante que las ventas es la salud”, fue lo que expresó de manera textual la diputada federal, Miroslava Sánchez e integrante de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados al ser cuestionada sobre el impacto adverso que sufrirán los dueños de establecimientos como misceláneas y pequeñas tienditas.

“Tenemos un problemón muy grande en lo que tiene que ver con la obesidad infantil en este país, a nivel mundial somos el primer lugar, los adultos mayores ocupan el segundo lugar en problemas de diabetes, sobre peso e hipertensión, ojalá que ya veamos reflejado en la cuestión de salud este tipo de leyes”, refirió.

Recordó que en la lucha contra el Covid-19, la morbilidad en pacientes que lamentablemente han perdido la vida, es por complicaciones ocasionados por problemas de este tipo, enfermedades crónico degenerativas que vienen a afectar el estado de salud de los pacientes.

“En el caso de los dueños de las tienditas, deberían de adaptarles un esquema de información sobre los productos que no son nocivos para la salud de los mexicanos, que ellos tengan más información sobre ciertos artículos que benefician y a todos”, asumió.

En este mismo sentido, durante un recorrido por diferentes misceláneas, tienditas y pequeños negocios que en su mayoría son familiares, al menos los diez establecimientos a través de sus propietarios o encargados, señalaron que de un 100 por ciento de sus ventas, el 75 y 80 por ciento están dentro del rubro de refrescos, frituras, dulces y artículos que traerán el nuevo etiquetado.