Saltillo, Coahuila.- Desde este martes se registró un nuevo incendio forestal en los límites de Coahuila y Nuevo León, donde hasta el momento la afectación es de cinco hectáreas, pero de inmediato actuaron las brigadas forestales de la entidad para prevenir que el fuego se cruce a la Sierra de Arteaga por el lado del vecino municipio de Santa Catarina.
Jorge Guerrero Salcedo, director de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente, dijo que el fuego se localiza en la parte alta del cañón llamado El Infiernillo, de lado de Nuevo León y que las autoridades de este comentaban que era de la parte de Coahuila, lo cual no fue así, pero que aquí se actuó de inmediato sin importar el origen del incendio para proteger la Sierra de Arteaga.
Te recomendamos: Incendios arrecian con bosques de Coahuila: recién inicia temporada crítica
Explicó que en el lugar trabaja una cuadrilla con 30 brigadistas, los cuales fueron transportados en helicóptero, debido a que no hay camino y tardarían, hasta cinco horas a llegar a la zona del incendio de hacerlo a pie.
Mencionó que ya se estableció la coordinación con Nuevo León y se acordó que las brigadas de Coahuila trabajen en tierra y ellos mandarán dos helicópteros para realizar descargas de agua con producto químico retardante.
Guerrero indicó que el incendio se ubica en un territorio muy cercano a Arteaga, muy cerca a los límites con Santa Catarina y por eso el acuerdo para colaborar los dos estados, en el combate a este siniestro.
La primera maniobra es limpiar un espacio para el aterrizaje del helicóptero y establecer una base cerca del incendio y desde ahí transportar a la brigada.
Asimismo, dio a conocer que en Coahuila, hasta la fecha, se han presentado 31 incendios forestales que han quemado mil 900 hectáreas de matorral y que los municipios con la mayor parte de estos siniestros son Saltillo y Castaños, este en la Región Centro.