Al precisar que su tarea al frente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), al cual se integrará como consejero presidente, tentativamente el próximo 3 de noviembre, Rodrigo Germán Paredes Lozano, será el dar continuidad a la preparación de las elecciones del 2023, proceso que arrancará el primero de enero de dicho año.
Además, mencionó que revisará a fondo, entre otros temas, el presupuesto que se tendrá que manejar porque se renovarán los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los topes y gastos de campaña que se manejaran en dicho proceso.
Asimismo, sostuvo que en el IEC hay muchas áreas de oportunidades, mismas que buscara explotar al máximo para que este Instituto se garante de la democracia y se consolide, aún más, como confiable y transparente, con el pleno respeto al voto de las y los coahuilenses.
Te puede interesar: UDC debe reintegrar más de un millón de pesos al IEC
“Pero también hay muchos temas sobre los cuales tenemos que afianzar y dar continuidad porque el IEC ha sido pionero en muchos, sobre todo en la inclusión de grupos vulnerables para darles la representación que demandan”, añadió.
En cuanto a la reforma electoral enviada por el Ejecutivo del Estado al Congreso, comentó que es relevante porque se ha tenido el consenso de varios sectores para impulsar una iniciativa de ley, sobre todo, que tenga impactos en la mejora que tiene que ver con la organización y el desarrollo de las elecciones.
“En este sentido, se han abierto foros de discusión ciudadana para analizar los planteamientos que trae esta iniciativa de ley en la que se contempla, sin lugar a duda, el aumento en el tope de los gastos de campaña.
“Pero esa es una cuestión que se debe revisar porque todas las actividades que tiene que ver con la organización de una campaña electoral, ya sea de los partidos político o una candidatura independiente para conseguir los votos, pues se tienen que ajustar de acuerdo con las dinámicas también de incrementos inflacionarios”, precisó.
Explicó que por el momento están preparando la entrega recepción de todos los asuntos y temas que se tendrán que abordar a partir de su toma de posesión.