Piedras Negras, Coahuila.- El sacerdote José Valdés Alvarado, defensor de los migrantes dijo que hasta que Estados Unidos cierre sus fronteras, los migrantes centroamericanos buscarán una segunda opción, que será comparar entre sus países de origen o México; y ahí es el momento oportuno para ofrecerles trabajo, no antes.
En entrevista dijo que para los centroamericanos que huyen por las condiciones en que viven en sus países, quedarse en México no es el objetivo, ellos buscan llegar a los Estados Unidos, por lo que ofrecerles trabajo en nuestro país, no es viable aún para estas personas.
Indicó que les puede apoyar, ofrecerles ayuda de toda índole, pero su meta es Estados Unidos.
Por otra parte, se refirió a que espera que el instituto Nacional de Migración cuente y disponga de las medidas necesarias para que las caravanas de migrantes centroamericanos crucen el país, de forma regularizada.
“En la Ciudad de México está la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y ellos le pueden dar un documento para que puedan pasar de una forma regular por México y así no tendrían que estarse escondiendo y ser víctimas de la delincuencia organizada”.
También comentó que esas caravanas en caso de enfocar su rumbo hacia el estado de Tamaulipas para ingresar a la unión americana por Matamoros, necesariamente tendrán que pasar por Coahuila y la ciudad de Piedras Negras.
Finalmente dijo que por ello se preparan en coordinación con autoridades municipales para apoyar en lo que esté al alcance a estas personas.