Torreón, Coahuila.- En uno de los principales retos que durante el año que recién inicia habrá de atender la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), se trabajará con miras a poder comenzar a concretar pronto en los hechos las disposiciones establecidas en una reforma recientemente aprobada por el Congreso Local, misma que en lo sucesivo obligará a los órganos de autoridad involucrados a aceptar sin excepción las recomendaciones que, ante casos probados de violación a las garantías individuales, les sean emitidas.
Al respecto, el presidente del organismo, Hugo Morales Valdés, destacó que la relevancia de dicha reforma impulsada por el ejecutivo estatal es tal que, el esquema que está por establecerse en Coahuila para que las recomendaciones de la CDHEC puedan ser vinculatorias, podría convertirse en el modelo a seguir a nivel nacional.
Recordó que eso es algo por lo que la Comisión había estado pugnando en los últimos años, de manera que ahora “nosotros nos sentimos muy satisfechos porque a través del Tribunal Constitucional del Estado, podrán ser vinculatorias las recomendaciones, y esto es un gran avance”.
Consideró pertinente subrayar que en la aplicación de la reforma será el Tribunal Constitucional el que tome las decisiones en este tema, porque “sería un poco perverso el hecho de que el titular de la CDHEC pudiera de alguna manera obligar directamente a las autoridades a aceptar una recomendación, y en este contexto lo importante es que tenemos también la opción de que sea el Tribunal el que analice las recomendaciones y en su caso el que ejecute la obligatoriedad de las mismas”.
De acuerdo con Morales Valdés, al menos en el caso de Coahuila la gran mayoría de las recomendaciones de la CDHEC son admitidas, y muestra de ello es que de las 68 que se emitieron el año pasado solo dos se rechazaron. Sin embargo, aunque estadísticamente ese tipo de datos no sean tan relevantes, corresponden a un asunto que debía ser atendido, agregó.
Dijo también que para atender el reto que implica la vinculación de las recomendaciones se tendrá que desarrollar un amplio programa de capacitación a quienes trabajan en la CDHEC para que puedan legalmente estructural los expedientes inherentes a las recomen daciones, en el entendido de que igualmente se deberá instruir a autoridades y personal de áreas judiciales.