Durango.- Al destacar que la obra de esta administración, no se limita a una ciudad, sino que se encuentra presente en los 39 municipios, donde se han ejecutado más de 3 mil acciones en todo el estado, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Arturo Enrique Salazar Moncayo resaltó los logros realizados a tres años de gobierno.
Lo anterior al presentar su comparecencia en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de José Rosas Aispuro Torres, donde el funcionario estatal rindió un informe detallado en el tema de obra pública y destacó la importancia de poder llevar acciones a todos los rincones del estado, al invertirse 1,637 millones de pesos en 734 obras.
Ante la presencia de alcaldes y ex alcaldes, así como, servidores públicos, empresarios del ramo de la construcción, colegios de profesionistas, estudiantes y público en general, se dijo satisfecho por la gente que hoy acude a los centros de salud, por los estudiantes que tienen una educación de calidad, y por las obras de infraestructura que llegaron a los ciudadanos, independiente al partido que pertenezcan.
Lo anterior al hacer referencia al tema de la red carretera, ya que es la columna vertebral del crecimiento económico en los diferentes sectores, ante ello, y debido a la limitada disponibilidad de recursos, se creó el programa “Regionalización”, que ha permitido llevar acciones a los 39 municipios.
Te recomendamos:
Con el cual, se logró pavimentar avenidas y carreteras del estado, como el bulevar canal la Ferrería en la colonia Valle Verde, así como las calles Nicaragua, Modesta Parga, Porvenir, Juan José Nevárez y Crisantema, además de la Ciudad Industrial en el municipio de Durango, y el Parque Industrial del municipio de Gómez Palacio. Se atendieron derrumbes, se construyeron bordos de abrevadero y rellenos sanitarios.
De igual forma, se rastrearon más de 1,186 kilómetros en 26 municipios, y más de 776 mil metros cuadrados en la nivelación de calles en 14 municipios, se rastrearon. En el tema de Desarrollo Urbano, se promovieron acciones encaminadas a lograr un adecuado ordenamiento territorial y desarrollo urbano tomando la sustentabilidad, atención a zonas marginales y movilidad urbana, como principales criterios en beneficio de la ciudadanía.
Mientras que, en el tema de infraestructura de edificación, Salazar Moncayo habló de las 31 obras en educación, en las cuales se beneficiaron más de 805 habitantes con una inversión de 28 mdp como la Unidad de Actualización del Instituto de Profesionalización Docente y la obra complementaria de la Facultad de Enfermería, en la ciudad de Durango.
En el rubro de infraestructura cultural y urbana, destacó importantes acciones que beneficiaron a más de un millón y medio de habitantes, mientras que en fortalecimiento social se recuperaron espacios públicos con la construcción de albergues, una ciclovía y dos parques lineales, uno en Nuevo Ideal y otro en Durango.
En seguridad pública, se construyeron espacios destinados a la impartición de justicia y a promover el bienestar social a través de 18 acciones, además, en el rubro turístico se continuó el programa para el mejoramiento de centros turísticos del estado como Paseo del Viejo Oeste y la semipeatonalización de la calle Hidalgo en el municipio de Durango.
En salud se realizaron 14 acciones como la remodelación, ampliación, y construcción en los diferentes centros de salud y hospitales, la construcción de tres nuevos Centros de Rehabilitación Integral (CRI) y dos CREE, mientras que en el tema deportivo se realizaron 19 acciones, beneficiando a más de 504 mil habitantes y una inversión de 33 mdp.
De esta manera, el titular de la Secope, dejó en claro que la obra pública se encuentra presente en los 39 municipios del estado, la cual ha llegado hasta los rincones más apartados que antes permanecían en el olvido.